Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all 3609 articles
Browse latest View live

Tras enfrentamiento muere hijo de Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias “el Ceja Güera”

$
0
0

Culiacán─ Uno de los presuntos gatilleros abatidos ayer en Guasave por elementos de la Policía Ministerial del Estado era hijo de Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias “el Ceja Güera”, el tristemente célebre secuestrador y narcotraficante asesinado en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con informes de la Procuraduría estatal, el hijo de Beltrán Lugo es Miguel Ángel Beltrán Núñez, de 31 años, alias “El Pecas”. El otro ultimado es Cristian Yovany Melendrez Cota, de 24 años, conocido como “El Chapo”.

El hijo del “Ceja Güera” murió al enfrentarse con agentes ministeriales en la comunidad de La Noria, perteneciente a la sindicatura de La Trinidad, Gusave.

Los hechos ocurrieron al mediodía de ayer cuando los policías se toparon con los hombres armados, a quienes más tarde identificaron como supuestos robacarros.

Al tratar de huir por una parcela, los dos jóvenes fueron abatidos a balazos. Hoy familiares presentaron ante el ministerio público sus identificaciones, y es cuando salió a relucir el parentesco con Beltrán Lugo.

En octubre del 2009, otro hijo del Ceja Güera fue encontrado asesinado a balazos en las aguas de un canal de riego ubicado en el municipio de Angostura. Se trata de Miguel Ángel Beltrán López, quien tenía 20 años.

“El Ceja Güera” fue internado en el penal de Jalisco debido a que tenía varias investigaciones por homicidio y secuestro. Había sido identificado como uno de los brazos ejecutores del cártel de Sinaloa. En octubre del 2004, fue asesinado en el penal en el área de comedores.

Surge #LadyCelaya; ebria, atropella a un hombre y busca apoyo del “mero chingón”

$
0
0
Un nuevo caso de influyentismo y prepotencia dio vida hoy a una nueva “lady”, cuyo video circula en redes sociales.

Se trata de la “#LadyCelaya”, una abogada de esa ciudad guanajuatense quien, borracha, atropelló a una persona e intentó huir.

Policías municipales la detuvieron metros adelante y al descender de su camioneta, apenas pudo articular palabra.
Dijo a los policías que es abogada y que trabaja en los juzgados civiles.

Al preguntarle si estaba consciente de que había atropellado a una persona metros atrás, sólo atinó a sacar su celular y pedirle a su acompañante que llamara a “Amaro”.

—¿Quién es Amaro? —, le preguntó uno de los policías.

—Amaro, el mero chingón de aquí de Celaya.

La abogada se refería a Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia del estado.

La #LadyCelaya se sumó a así la lista de mujeres que saltan a la fama por su conducta prepotente o por pretender usar sus influencias para escapar a la acción de la justicia.

El sobrenombre de las “ladys” surgió en agosto de 2011, cuando la exparticipante de Bigbrother Azalea Ojeda Díaz y la modelo María Vanesa Polo Cajica, ganadora de Nuestra Belleza Puebla 2004, agredieron en Polanco —en aparente estado de ebriedad— a policías que las detuvieron en el alcoholímetro.

A ellas siguieron la “lady” de Las Lomas, que en febrero de 2012 y también en estado de ebriedad insultó a los trabajadores de un bar porque no encontraba su cartera.

El pasado 26 de abril salió a la luz pública el escándalo de la “#LadyProfeco” que le costó el cargo a Humberto Benítez como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que su hija Andrea usara sus influencias para mandar cerrar un restaurante de la colonia Roma porque no le asignaron la mesa que quería.

El 9 de mayo, entonces, surgió la “#LadydelaRoma” quien fue a parar a la cárcel por el delito de homicidio culposo tras atropellar a una mujer cuando conducía un Porsche, en estado de ebriedad.

Se involucran Hacienda y PGR en decomiso millonario de Tabasco

$
0
0

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia que encabeza ya participa en las investigaciones relacionadas con el decomiso de más de 88.5 millones de pesos, que le fueron incautados al ex tesorero de Tabasco, José Saíz Pineda.

Videgary dijo en un encuentro con medios en Querétaro que será la Procuraduría General de la República la que informará sobre el curso de la investigación, pero que esta unidad ya colabora con la PGR.

"Es una investigación que conduce la Procuraduría General de Justicia del Estado, también participa la Procuraduría General de la República; a la Secretaría de Hacienda, particularmente a la Unidad de Inteligencia Financiera le corresponde asistir los trabajos de la PGR. Dar información sobre el curso de la investigación, esto lo dará la Procuraduría General de la República seguramente en breve", dijo Videgaray.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló por separado en Colima que el caso de los señalamientos que involucran a ex funcionarios de Tabasco se está investigando a fondo desde el principio.

Entrevistado al término de la Primera Sesión 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente celebrada en Manzanillo, Colima, pidió a los medios de comunicación aguardar ya que la investigación está en curso.

"Si les adelanto algo puedo echar a perder la investigación. Generalmente nunca adelanto nada sobre averiguaciones. Déjenme que me mantenga así, primero para cumplir con la ley, (segundo para) mantener los principios fundamentales de presunciones que nos obliga la ley, y el tercero es (ser) eficiente y llegar a conclusiones".

Murillo Karam detalló que el dinero incautado fue puesto a disposición de las autoridades locales; si fuera el caso de un operativo y aseguramiento en el fuero federal el dinero se depositarían en forma inmediata y la custodia le correspondería a las autoridades fiscales.

Por otra parte, al preguntarle sobre un supuesto aumento de violencia durante el año, respondió: "Yo diría que más que una escalada de violencia hay una disminución, según las cifras".

Precisó que el caso de Colima "es más claro que ningún otro, aquí se acaba de hablar del 65 por ciento de disminución en algunos delitos y hemos estado dando los datos en cada una de las reuniones que tenemos los gabinetes de seguridad con los gobernadores.

"El propio Secretario de Gobernación está dando las cifras claramente de disminución, muy poco, desde luego, y con la anticipación de que no estamos festinando ni tratando de establecer como un éxito definitivo el hecho de que hayan disminuido, sino que es un reto para mantenerlos a la baja", apuntó.

Enfrentamientos en Monclova deja cuatro muertos

$
0
0
La balacera ocurrió en el boulevard Ejército Mexicano antes San Buena, cuando elementos de los GATES le marcaron el alto a un vehículo


MONCLOVA, COAH.- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) se enfrentaron a balazos con un grupo de hombres armados minutos antes de las 3 de la tarde de este viernes, resultando cuatro civiles muertos.

La balacera ocurrió en el boulevard Ejército Mexicano antes San Buena, cuando los uniformados le marcaron el alto a un vehículo cuyos ocupantes respondieron con armas de fuego.

Hasta el momento las autoridades estatales y federales mantienen sitiado el lugar en espera del levantamiento de los cadáveres de los cuatro presuntos delincuentes, de los que se desconoce su identidad.

Fotos de Alfredo Guzmán Salazar hijo de "El Chapo Guzmán"

Los miembros del Cártel del Golfo se estánejecutando entre ellos

$
0
0
Una lucha de poder entre facciones rivales del Cártel del Golfo ( CDG) es la causa de una serie de espectaculares enfrentamientos armados que se han desatado en Reynosa esta primavera .

Esto de acuerdo con la información recibida por los oficiales del orden y por parte de una fuente con conocimiento directo del conflicto.

Caravanas de hombres fuertemente armados con rifles de asalto de uso militar han participado en al menos cuatro tiroteos en marzo en Reynosa . Una balacera, que inició alrededor de las 9 p. m. el 10 de marzo de 2013 , involucró a más de 100 hombres armados.

Muchos de los combatientes viajaron en caravanas de camionetas SUV. Este enfrentamiento armado duró alrededor de ocho horas.

Un espectacular enfrentamiento armado

Unas 40 personas fueron asesinadas en ese tiroteo, según un reporte publicado. Pero es difícil obtener números precisos, ya que , prácticamente , la prensa establecida de Reynosa ya no cubre al crimen organizado debido a las amenazas de violencia.

También es difícil contabilizar el número de personas muertas, porque a menudo los operarios de los cárteles de drogas recogen los cuerpos de sus muertos y los retiran antes del arribo de las autoridades.

Los otros tiroteos, que no fueron tan prolongados , ocurrieron el 14 , el 17 y el 19 de Marzo . Estos últimos 3 enfrentamientos armados posteriores empezaron durante el día.

Ninguno de los enfrentamientos fue entre el CDG y su enemigo mortal, Los Zetas.

Más bien , los combates se dieron entre dos facciones rivales dentro del CDG, Los Metros y Los Rojos , esto de acuerdo con una fuente con conocimiento directo del conflicto.

La fuente , que no está afiliada con el cumplimiento de la ley , pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Lucha por llenar un vacío de poder

Los operarios del CDG están luchando por llenar un vacío de poder que se originó en septiembre de 2012 , cuando los Marinos capturaron a dos capos del Cártel del Golfo.

A principios de ese mes , los Marinos capturaron a Mario Cárdenas Guillén, conocido como “El Gordo ” . Los Marinos lo arrestaron durante una redada en Altamira , Tamaulipas . “ El Gordo ” fue líder de Los Rojos , una facción del CDG.

Unos días después de la captura de “El Gordo ” , un grupo de alrededor de 30 Marinos capturó en Tampico , Tamaulipas , a Jorge Eduardo Costilla Coss, el líder de Los Metros , otra facción del CDG.

Él es conocido como “ El Coss ” . La cooperación entre las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos, al compartir información, llevó a la captura de El Coss , según han dicho oficiales del gobierno federal mexicano.

Las capturas de El Gordo y El Coss desataron una lucha de poder, ya que los operarios de nivel medio del CDG pelean por obtener más poder , dijo Guadalupe Correa Cabrera , analista de seguridad del Colectivo por la Seguridad con Democracia ( CASEDE) de la Ciudad de México.

“En 2012, el CDG fue debilitado por los arrestos de El Gordo y El Coss, y los líderes de nivel medio del CDG empezaron a ascender en la organización” , dijo Correa Cabrera . “La lucha interna es la razón por la que se han desatado los tiroteos. ”

Una historia de amigos matando amigos

El CDG fue formado en la década de 1930 , en un principio para contrabandear whiskey hacia los Estados Unidos . En la década de 1970, el grupo del crimen organizado cambió su giro al tráfico de drogas . El CDG tiene una larga historia de lucha interna.

En 1996 , las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron al capo del CDG, Juan García Ábrego . El arresto provocó una lucha de poder por el control del cártel de la droga. Uno de los tenientes de García , Osiel Cárdenas Guillén , emergió victorioso después de matar a su amigo Salvador Gómez , un operario del CDG que también estaba buscando más poder . A partir de ese momento, Cárdenas Guillén fue conocido como “El Mata Amigos ”.

En marzo de 2003, soldados del Ejército y las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea capturaron a El Mata Amigos en Matamoros. El Mata Amigos fue extraditado a los Estados Unidos en 2007.

En febrero de 2010 , El Mata Amigos se declaró culpable de tráfico de drogas , intento de asesinato contra agentes federales estadounidenses y otros tres crímenes . Fue sentenciado a 25 años de prisión.

La muerte de Tony Tormenta

Después que El Mata Amigos fue capturado , su hermano , Ezequiel Cárdenas Guillén , también conocido como “Tony Tormenta , ” tomó el control del CDG.

Los Marinos mataron a Tony Tormenta y a cuatro de sus secuaces, miembros del CDG, durante un enfrentamiento armado en Matamoros, en noviembre de 2010 . Tony Tormenta fue traicionado por El Coss , según reportes publicados.

El Pelón y El Gringo

Mario Armando Ramírez Treviño , un jefe de la plaza de Reynosa y Río Bravo por largo tiempo , tomó el liderazgo de la mayor parte del CDG después de las capturas de El Gordo y El Coss, de acuerdo con las fuentes de los responsables del orden y analistas de seguridad.

Ramírez es conocido como “ El Pelón ” . Es el líder de Los Metros , la facción más fuerte de las dos que existen dentro del CDG.

Michael Villarreal , conocido como “ El Gringo ” , ha empezado a enfrentarse a " El Pelón " por el control del CDG . En las últimas semanas, los operarios del CDG en Reynosa han difundido rumores de que El Gringo fue asesinado durante la balacera del 10 de marzo ; su muerte no ha sido confirmada por las autoridades.

El enfrentamiento armado del 10 de Marzo fue entre las fuerzas de El Pelón y los leales a El Gringo , según lo informado por la fuente con conocimiento del conflicto del CDG.

Atacan a federales en El Siglo deTorreón

$
0
0
Torreón— Un nuevo ataque a sus instalaciones reportó esta noche el periódico El Siglo de Torreón a través de su cuenta de Twitter, luego de que sujetos armados atacaron a policías federales.

Alrededor de las 22:10 horas, el medio torreonense reportó que un grupo armado atacó un retén de la Policía Federal que se encontraba cerca de sus instalaciones.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido información sobre los hechos.

"Derivado del ataque contra policías federales, la fachada de El Siglo de Torreón sufrió daños", tuiteó el periódico.

El Siglo de Torreón ha sido blanco de varios ataques, el más reciente ocurrió el 18 de abril, cuando otro grupo armado atacó a Policías Federales que resguardan el edificio.

En la última semana de febrero se registraron por tres días consecutivos agresiones armadas contra agentes federales que resguardaban el edificio de este diario; en uno de los ataques murió un civil y un policía resultó herido.

Apenas el 13 de mayo, El Siglo de Torreón acusó que su personal que levantaba una encuesta sobre las elecciones de Durango fue víctima de la inseguridad.

El Siglo denunció que en cinco casos ocurridos días antes, sus encuestadores fueron víctimas de intimidaciones y asaltos en varias colonias de Gómez Palacio y Lerdo.

En febrero se reportó el secuestro de cinco de sus trabajadores, algunos de los cuales fueron golpeados por sus plagiarios.

El 30 abril, Policías federales detuvieron al último líder del Cártel de la Laguna, grupo criminal supuestamente responsable de los ataques contra instalaciones del diario El Siglo de Torreón.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el grupo había quedado desarticulado tras la detención del sujeto identificado como Édgar Yurem Moreno Vázquez, de 22 años, a quien se le vincula con el secuestro de empleados de El Siglo de Torreón, y con ataques realizados contra policías federales que resguardaban el inmueble del diario.

En 2010 ya se había registrado otro ataque directo a las instalaciones del periódico.

La clase política y su influyentismo hereda el poder a los juniors

$
0
0
Están predestinados para ostentar el poder, sean cuales sean sus capacidades profesionales o intelectuales. Son los cachorros de los cachorros, no sólo de la Revolución sino de la contrarrevolución, integrados a una estructura burocrática hereditaria. Ahora se enquistan en la administración de Enrique Peña Nieto, heredero él mismo de esa élite.

Claudia Ruiz Massieu. 
Si el poder en México se configuró a partir del reparto del botín revolucionario y se prolongó en los "cachorros de la Revolución" —la identificación que Vicente Lombardo Toledano dio a Miguel Alemán Valdés en 1946 y sirvió para referirse a los herederos de la hegemonía política—, en el siglo XXI todo sigue en manos de las descendencias: Los cachorros de los cachorros de la clase política.

Entre los nuevos funcionarios federales hay parientes de ex presidentes, hijos de ex secretarios de Estado o de ex titulares de las paraestatales, integrantes de familias con poder caciquil en los Estados por vía política o empresarial.

El caso paradigmático tiene un nombre, el que designa a una ciudad muy pequeña —de menos de 100 mil habitantes— pero que es centro de convergencia de un puñado de familias unidas por relaciones políticas y consanguíneas, al estilo feudal, que son núcleo del poder y la riqueza del régimen priísta: Atlacomulco.

Con seis décadas ostentando el poder en el Estado de México, los integrantes del llamado Grupo Atlacomulco han sido secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de paraestatales y gobernadores, y sin menoscabo del poder local, alcanzaron en 2012 un añejo anhelo: la Presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo —hijo del extinto cacique de Acambay, Severiano Peña, y primo del ex gobernador mexiquense y ex secretario de Estado Alfredo del Mazo González— y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, prima del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel. Del Mazo en 1987 y Montiel en 2005, fracasaron en sus intentos por alcanzar la Presidencia.

Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador y primo de Peña Nieto, hoy dirige Banobras. Por parentesco político, el clan Del Mazo llegó también a la Secretaría de Desarrollo Social, donde se designó subsecretario a Ernesto Nemer, cuya esposa es Carolina Monroy del Mazo, hija del influyente político Juan Monroy Pérez y sobrina de Del Mazo González.

Pero el Estado de México ha dado más de esos frutos: El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, es hijo de Luis Miranda Cardoso, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad; y la subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, es hija de Humberto Benítez Treviño, ex procurador general del salinismo y ahora brevemente titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, destituido por el escándalo que protagonizó su otra hija, Andrea, la ahora llamada "Lady Profeco."

FAMILIAS PRESIDENCIALES

Andrés Massieu Fernández, coordinador de Mensaje Institucional de Los Pinos, es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fue secretario particular de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia.

Hace casi 19 años José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado. Secretario general del PRI, perfilado para presidir la Cámara de Diputados, era uno de los políticos más poderosos del sexenio de Salinas de Gortari, cuya hermana Adriana, fue su esposa.

Hoy, su hija Claudia, sobrina favorita de Carlos y ahijada de Raúl, es la secretaria de Turismo de Peña Nieto.

Aún sin parentesco consanguíneo hay lazos. Un contratista de Pemex de origen veracruzano, socio en negocios inmobiliarios del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, está casado con Gabriela, una hermana de Ana Paula Gerard, la actual esposa de Carlos Salinas y, por lo tanto, es su concuño: José Antonio González Pereyra.

González Pereyra es padre del director del IMSS, José Antonio González Anaya. Aunque no tiene vínculo consanguíneo con los Salinas-Gerard, González Anaya fue subordinado de Ana Paula cuando ella era secretaria técnica del gabinete económico de Salinas, con tan buena estrella que el entonces presidente lo nombró subsecretario de Hacienda.

Al finalizar 2012 hubo reunión familiar en la casa de González Pereyra en Coatzacoalcos. La prensa local dio cuenta de la concurrencia y destacó la asistencia de Salinas y del nuevo director del IMSS.

Las reuniones, sean por celebración o por duelo, sirven para el encuentro entre los clanes del poder. Así ocurrió el 3 de abril de 2012. Entonces presidente Felipe Calderón, quiso rendirle homenaje de Estado al recién fallecido ex mandatario Miguel de la Madrid, en Palacio Nacional. A la ceremonia acudieron la nomenclatura priísta, Salinas de Gortari incluido, y el gabinete de Calderón. El orador fue Enrique de la Madrid.

El pasado 11 de diciembre, Enrique de la Madrid había sido nombrado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Seis años atrás Calderón lo había hecho director de Financiera Rural.

HEREDEROS DEL PRI-PAN

El caso de Enrique de la Madrid no es el único de quienes, descendientes de "la familia revolucionaria", lograron sortear la alternancia.

Dionisio Alfredo Meade y García de León fue funcionario del sector hacendario, diputado priísta entre 1997 y 2000, y subsecretario de Gobernación con Vicente Fox.

Su hijo José Antonio Meade Kuribreña, llegó a secretario de Energía y de Hacienda con Calderón. El actual canciller inició su carrera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los noventa, y en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuando su padre era el diputado presidente de la Comisión de Hacienda.

Como su hermano José Antonio, Lorenzo Meade ha desarrollado su trayectoria en la Consar y el IPAB, organismo éste donde recientemente se convirtió en secretario ejecutivo.

Por vía materna, los hermanos Meade también tienen abolengo: Su tío-abuelo fue Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN en 1939.

Otro caso es el de Lía Limón, actual subsecretaria de Gobernación. Ex legisladora del PAN, al que renunció el año pasado, es hija de quien fuera secretario de Educación en el sexenio zedillista, Miguel Limón Rojas, y ex esposa de Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE, cuya salida ocurrió tras la cuestionada elección de 2006 que llevó al triunfo a Calderón, de quien Lía era asesora.

Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero jurídico de la Presidencia, pasó por el gobierno de Vicente Fox como asesor de Eduardo Medina Mora. Su padre fue el litigante Marcos Castillejos Escobar (asesinado en 2008), quien era suegro del mando policiaco calderonista Luis Cárdenas Palomino. Años antes había sido director de reclusorios en el Distrito Federal y subprocurador de la República.

Otro caso: El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, cuyo padre, Miguel Messmacher Tscherniavsky, es un personaje de amplia trayectoria a la sombra de personajes del PRI y el PAN. Fue asesor de Manuel Bartlett en el gobierno de Puebla.

Messmacher Linartas desarrolló su carrera en la Secretaría de Hacienda y su primer puesto, en 2001, fue como asesor de un subsecretario del ramo, el mismo que ocupaba su padre en Gobernación en el mismo sexenio.

Una más: La ratificada tesorera general de la Federación, Irene Espinosa, es hermana de la ex canciller Patricia Espinosa Cantellano.

Pero no todos los herederos del poder se acomodaron con Peña Nieto.

El madracista Federico de la Madrid Cordero, también hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, no tiene empleo. Tampoco el secretario de Comunicaciones y Transportes calderonista, Dionisio Pérez Jácome, aunque su padre, el veterano priísta veracruzano del mismo nombre, es presidente del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
DINASTÍAS

En la Secretaría de Educación Pública, el director de Asuntos Internacionales es Jesús Mario Chacón Carrillo. Lleva tres décadas en el servicio exterior y es descendiente del general Plutarco Elías Calles, fundador del PRI.

Pero hay otras estirpes fundacionales: Subordinado al secretario de Gobernación está Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto homónimo del fundador del PAN y medio hermano de Juan Pablo Gómez Morín Rivera, nieto del pintor Diego Rivera, cuya hija, Guadalupe, fue priísta.

Juan Pablo fue presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con Fox y Calderón. Manuel fue director de Radio, Televisión y Cinematografía con Fox, diputado federal (2003-2006) y ahora director de Cultura Democrática y Fomento Cívico. Su jefe inmediato es Miguel Ángel Osorio Chong.

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura es el priísta Marcos Bucio Múgica, en tanto que su hermano Ricardo fue nombrado en el sexenio de Calderón titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y ratificado por Peña Nieto en ese cargo. Doble estirpe revolucionaria: son nietos de los generales Franco Bucio y Francisco J. Múgica.

Como director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) fue nombrado Abraham Cepeda, bisnieto del general carrancista Abraham Cepeda de la Fuente, cuyo hermano, el general Rafael Cepeda, fue gobernador del Estado de México en 1916. El abuelo del director de la Conaza fue Ignacio Cepeda, gobernador de Coahuila en los cuarenta.

Con siglas distintas al PRI, el revolucionario apellido tabasqueño Garrido se perpetúa en gobernadores próximos a Peña Nieto: El perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y el verde de Chiapas, Manuel Velasco Coello. La madre de Manuel es Leticia Coello Garrido y su abuelo paterno fue el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez.

Hijo de la ex primera dama Marta Sahagún, Fernando Bribiesca es diputado federal, compañero de bancada de René Fujiwara, el nieto de Elba Esther Gordillo, cuya hija, Mónica Arriola, es senadora. Los tres son legisladores por el Panal, partido fundado por la defenestrada dirigente magisterial y que hasta 2011 presidió Jorge Kahwagi, hijo del homónimo empresario.

Sin antepasados revolucionarios pero sí de abolengo priísta, hay otros casos: Ernesto de Lucas Hopkins es titular de Proméxico; su tío, el veterano priísta Guillermo Hopkins, es presidente del IPAB, una instancia con casos similares, pues además de Hopkins y Meade, el vocal es Óscar Levín Coppel, hombre de permanencia en la alternancia.

Está asimismo el caso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director del ISSSTE y secretario de Energía con Salinas de Gortari. En los cincuenta, el abuelo de Lozoya Austin, Jesús Lozoya, fue gobernador de Chihuahua.

Aunque Lozoya Austin no ocupó cargo alguno en los gobiernos panistas, fue directivo de la firma española OHL, una de las constructoras más favorecidas por el gobierno de Calderón con contratos de obra.

La lista sigue: el subsecretario de Hacienda Fernando Galindo Favela es hijo de Raúl Galindo Quiñones, sinaloense asentado en el Estado de México, donde ocupa un cargo estatal y cuyo hermano, Heriberto, (con una larguísima trayectoria en el servicio público), es diputado por Sinaloa y colaborador de César Camacho en el PRI.

La socialité Silvana Beltrones, hija del influyente líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, es directora de Gestión Estratégica del Fonatur. Su esposo, Pablo Escudero, es senador verde.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa es el nuevo director del Infonavit. Su carrera política se inició en 2003, cuando su padre, José Murat, gobernaba Oaxaca y el joven logró ser diputado federal. Hoy, su padre es el coordinador ejecutivo del Pacto por México.

INCUBANDO CACHORROS

Como el de Murat, hay más casos de cacicazgo regional.

El coronel Honorato Austria y su hermano Francisco mantuvieron un cacicazgo en la Huasteca Hidalguense de los treinta a los ochenta. Su sobrina, Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, es hoy directora de Consejo Nacional de Fomento Educativo.

También hay clanes por la vía empresarial. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pertenecen a familias que han marcado la historia en sus respectivas entidades: Coahuila y Quintana Roo. Pasa lo mismo con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, hijo de una adinerada familia mexiquense.

Con la fórmula del éxito en lo local, los hijos de connotados priístas ya ocupan cargos en los Estados: Miguel Cavazos, hijo de Manuel Cavazos Lerma, es titular de Oportunidades en Tamaulipas; Rubén Figueroa Smutny, del centenario clan Figueroa, es diputado local en Guerrero. Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén, es senador y líder del PRI en Chiapas.

Detienen a 14 federales en Jalisco por robo y extorsión

$
0
0

Guadalajara— Acusados de robar un arsenal a un particular en Zapopan, 14 policías federales fueron detenidos y consignados ante un juez de distrito en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, informó la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República.

La dependencia detalló este domingo en un comunicado que un hombre, habitante de la colonia Lomas Altas al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, denunció que alrededor de las 22:00 horas del 21 de mayo, los federales irrumpieron en su casa.

Los policías robaron 19 armas y más de nueve mil cartuchos, entre ojivas y municiones de diferentes calibres. Los oficiales también se llevaron cinco recipientes con pólvora, equipo táctico, 20 mil pesos de una caja fuerte y un auto Jetta 2008.

La delegación de la PGR en Jalisco indicó que los policías federales pidieron al dueño de la casa 150 mil pesos y lo amenazaron de muerte.

Agregó que el arsenal fue recuperado tras el aseguramiento de los agentes, sin embargo no aclaró si las armas, cinco cortas y 14 largas, cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia indicó que los policías federales quedaron consignados por los delitos de abuso de autoridad, robo y extorsión.

Migrantes centroamericanos, a merced de Zetas y Maras

$
0
0
LAS CHOAPAS, Ver.- En su travesía por territorio mexicano, cientos de migrantes centroamericanos sufren extorsiones, secuestros, robos y asaltos por parte integrantes de las organizaciones criminales Los Zetas y La Mara Salvatrucha.
Medio millar de migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, viajan en el tren, en el llamado “monstruo de acero”.
Y mientras los maquinistas de Ferrosur ensamblan las locomotoras y hacen el cambio de vías, los inmigrantes piden limosna en el pueblo.
Posteriormente, con unas cuantas monedas compran medio kilo de tortillas, una “soda” grande que reparten entre su grupo y unos paquetes de galletas.
Sergio Campos es un hondureño de 28 años proveniente del departamento de Colón a quien se nota contrariado, molesto y temeroso. En Palenque, Chiapas “los mareros” lo despojaron de mil pesos y de prendas de valor que traía escondidas, enrolladas en ropa sucia dentro de su mochila.
Campos, junto con su grupo, temen que en Tierra Blanca o Coatzacoalcos el temido grupo de Los Zetas intente secuestrarlos o arrojarlos del tren al descubrir que viajan sin dinero, como les ha sucedido a otros de sus paisanos.
Es una breve parada de La Bestia en la estación de Tanchocapa, el tren de ferrocarril, compuesto de más de 20 vagones, va atestado de migrantes centroamericanos.
En un recorrido de 280 minutos, el armatoste los llevará a su próxima morada en Coatzacoalcos, una ruta que en automóvil apenas superaría los 60 minutos.
Los migrantes pernoctarán ahí, arrinconados bajo el puente Verde, tomarán un breve descanso y buscarán en los próximos días continuar por la peligrosa ruta de Tierra Blanca y Orizaba.
Desde La Técnica en Palenque, Chiapas hasta Las Choapas, los migrantes han tenido que sortear a la delincuencia, esconderse entre la maleza, adentrarse en el pueblo o mezclarse con paisanos que ya pagaron “cuota” al crimen organizado.
“Venimos 20, pero los 20 somos uno, tenemos que cuidarnos entre todos, ya pagamos la ‘cuota’, pero ya no traemos dinero y la comida la hemos racionado, apenas llevamos 12 días en suelo mexicano y ya no vamos a permitir más extorsiones”, expresa Alexander, otro hondureño que a bordo de La Bestia narra su viacrucis en suelo mexicano.
Hoy se cumple el tercer día de la Misión de Observación de la Ruta Migratoria. Además de los encargados del Albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, un contingente de la Secretaría de Seguridad Pública, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y periodistas acompañan estos recorridos.
En el trayecto en los cruces de ferrocarril en Las Choapas, Veracruz y en Villa Chontalpa Huamanguillo, en Tabasco, las palabras que los migrantes centroamericanos utilizan para ilustrar su travesía se multiplican en sus bocas hasta armar un periplo de verbos, sustantivos y adjetivos comunes: robos, asaltos, secuestros, corrupción, hambre, sed, injusticia, cero vigilancia, vigilancia de extraños, “halconeo” y, sobre todo, mucho miedo.
Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que la violencia y las vejaciones en contra de migrantes entre el suelo tabasqueño y veracruzano se intensificaron durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, administraciones priistas en las cuales se multiplicó la corrupción y la complicidad de las autoridades con los delincuentes.
Huamanguillo, presa del miedo
La Misión de Observación de la Ruta Migratoria seguirá su curso. El próximo destino es la Villa Estación Chontalpa, en el municipio de Huamanguillo, localidad rural que es parada obligatoria en el trayecto de La Bestia.
En un modesto comedor, una veintena de migrantes guatemaltecos y hondureños mata el tiempo jugando baraja y tomando el fresco resguardados en los árboles; la presencia de la CNDH y de los defensores de migrantes molesta a más de uno.
“Aquí no quiero que tomen fotos, ni a mí, ni a mi carnal; yo nada debo, pero el que corre riesgo es uno y ustedes se van”, dice un migrante hondureño a quien después se le identificaría como “coyote” de sus propios connacionales.
En los alrededores de las vías, dos mozalbetes se desplazan velozmente, escondidos en dos vagones estacionados; reportan cada uno de los movimientos de la caravana de activistas y defensores de derechos humanos. Al ser descubiertos, emprenden la huida a toda prisa.
“En Huamanguillo no hay que hablar de más”, advierte una mujer que habita a las orillas de las vías del ferrocarril.
Asegura que “pasan muchas cosas” y la mejor manera de no sufrir agresiones es quedarse callada, “es mejor así”, apunta.
La caravana de testimonios, documentación, exploración de campo para la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos continuará este lunes, ahora en Palenque, Chiapas, lugar considerado por los propios migrantes como una de las cunas de la Mara Salvatrucha.

“ya estamos cerca putos, se los dije. PUCD”

$
0
0
Junto a un largo mensaje de amenaza fue encontró la tarde de ayer el cadáver de una persona en el municipio de Cárdenas. El "narcomensaje" se lo acredita el grupo clandestino Pueblos Unidos Contra la Delincuencia (PUCD).

El hallazgo ocurrió en un camino vecinal situado en el kilómetro 8 de la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la ranchería Miguel Hidalgo de este municipio.

El ahora extinto vestía casual con jeans obscuros, camiseta azul celeste y botas negras. El cuerpo estaba tendido al costado de una parcela cañera, boca abajo y junto a este una cartulina que decía ""esto me pasó por traicionar a la gente y por cobrar cuota y siguen los comandante de la judicial y los municipales y a todos los que andan con el” atte PUCD".

En el reverso de la cartulina se podía leer una segunda advertencia “ya estamos cerca putos, se los dije. PUCD”.

Las primeras versiones manejan que el ahora exinto sufrió un disparo en la cabeza ahí mismo.

En las cercanías hay un caserío, pero ninguno de los lugareños dijo saber algo al respecto de los delincuentes, sólo que escucharon las detonaciones.

El sitio donde fue encontrado este ejecutado, dista apenas unos cien metros del lugar donde en abril del 2007 fuera emboscado y asesinado el ex coordinador de operativos y guardias de la policía municipal Jorge Alberto González Velásquez.

CDG secuestra a Marino Norteamericano en Matamoros, Tamaulipas #Reynosafollow

$
0
0
Se sigue investigando el supuesto secuestro de un marino norteamericano. Las autoridades de ambos países han activado protocolos de cooperación binacional.

La inseguridad se mantiene latente en Tamaulipas, escalando al reciente secuestro de un marino norteamericano donde autoridades han activado protocolos federales para evitar un conflicto binacional.

Según la agencia federal del FBI, Las cifras de desapariciones y secuestros, suman cerca de 500 norteamericanos en los últimos 10 años de los cuales hoy se desconoce su paradero.

El caso más reciente, se registró en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas el pasado 15 de mayo donde Armando Torres de 26 años de edad, identificado como Marino Estadounidense, fue secuestrado con lujo de violencia por un grupo armado en compañía de dos familiares.

La investigación se mantiene a cargo de la agencia federal del FBI con sede en San Antonio, Texas, confirmando que el caso se maneja como secuestro y la investigación que se mantiene activa en coordinación con autoridades mexicanas para su localización.

La marina estadounidense están solicitando a través del Congreso se intervenga en la recuperación del ex marino.

Gerardo Acevedo Danache, víctima de secuestro, comprende la situación de la familia Torres, ya que en carne propia Ha sido sujeto de la actividad criminal, donde él asegura que las autoridades se mantienen una condición de ingobernabilidad.

En tanto las autoridades policiacas locales en Brownsville confirman que han archivado denuncias de personas desaparecidas en México, situación en la cual no se puede intervenir por encontrarse fuera de su jurisdicción.

De acuerdo al expediente oficial la familia Torres les antecede secuestros de dos integrantes de la familia quienes aún se mantienen desaparecidos, fuentes cercanas a NOTICIAS 48 informan que el marino podría sumarse a la lista de ejecuciones por parte del crimen organizado.

A dos semanas de la desaparición del ex marino en Matamoros, Tamaulipas, los familiares mantienen la esperanza de recuperarlo con vida.

Regaló DEA a PGR arresto del suegro de ‘El Chapo’

$
0
0
AGUA PRIETA, SON.- La afirmación que hacen agentes de inteligencia de México y Estados Unidos a Proceso es inequívoca: la captura de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue un regalo de la DEA al gobierno de Enrique Peña Nieto.

"A Coronel Barreras lo ubicó la DEA y se lo entregó al gobierno del presidente Peña Nieto con el propósito de que le abra las puertas que le cerró a las agencias de inteligencia de Estados Unidos", dice a Proceso un agente mexicano de inteligencia —quien pidió el anonimato— asentado en esta ciudad, colindante con Douglas, Arizona.

—¿Por qué cree que el arresto del suegro de "El Chapo" fue una operación quirúrgica?; se le pregunta al oficial mexicano.

—Pues porque la DEA se lo puso a la Marina mexicana en charola de plata para que después el Ejército, la Secretaría de Gobernación y la PGR, se colgaran la medallita.

La madrugada del pasado 30 de abril, aproximadamente a las 05:40 horas, una treintena de vehículos federales se desplazó por las avenidas Internacional 20 y 30, y por la calle 6 de esta ciudad fronteriza.

El sueño de los vecinos fue interrumpido súbitamente por el estruendo de vehículos federales a toda velocidad y las aspas del helicóptero Tomahawk que los apoyaba volando a baja altura, según el recuento que las fuentes hicieron al reportero.

Los más de 250 soldados, marinos y policías federales que llegaron en la madrugada a ese punto de Agua Prieta, entraron a varios inmuebles donde hicieron inspecciones rápidas.

"Y para sorpresa de todos, incluidas las autoridades locales, que ni siquiera fueron avisadas, luego de dos horas y cinco minutos (a las 07:45) los más de 250 federales, con todo y helicóptero, desaparecieron dejando sorprendida a la población, que no sabía qué pasó", destaca el relato.

La irrupción y rápida salida del numeroso grupo de uniformados dejó boquiabiertas a los pobladores. Y es que hasta antes de esa madrugada en esta parte de Sonora no pasaba nada, o al menos nada espectacular, porque se consideraba "una plaza segura y totalmente controlada" por la estructura de poder del Cártel de Sinaloa.

No fue sino hasta el mediodía —según la recreación de hechos que se le hizo a este semanario— cuando entre la gente de Agua Prieta comenzó a correr el rumor de que los federales habían atrapado al "pariente incómodo" de "El Chapo" (así se le dice aquí a Coronel Barreras).

A las 16:00 horas del mismo día, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, anunciaba en conferencia de prensa que las autoridades mexicanas habían capturado al suegro del jefe del Cártel de Sinaloa. El gobierno de Peña Nieto presumió que el arresto se hizo sin disparar un tiro gracias a la efectividad de los sistemas de inteligencia mexicanos que habían ubicado al presunto narcotraficante.

El relato de lo ocurrido en Agua Prieta destaca que, más o menos una hora después de que se fueran los federales, de varios puntos de casi todo el Estado de Sonora, salieron disparados hacia la sierra y en distintas direcciones unos 80 vehículos (sobre todo camionetas) repletos de gente armada.

"Eran los jefes de las plazas que tienen en todo el Estado ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ (Ismael Zambada García)", machaca uno de los testigos que hablaron con Proceso a condición del anonimato.

TODO EMPEZÓ EN COLOMBIA

—¿Fue la DEA la que ubicó en Agua Prieta a Coronel Barreras?; se le pregunta a un agente de inteligencia de Estados Unidos, quien pidió mantener su nombre en reserva.

—Lo que puedo decir es que a Coronel Barreras, el gobierno de Estados Unidos tenía tiempo investigándolo y siguiendo su rastro por Sinaloa, Durango, Sonora y Sudamérica.

Presionado para que abunde un poco más en el caso del suegro del jefe del Cártel de Sinaloa, el agente especializado en temas del narcotráfico mexicano explica que todo empezó a principios de 2012 con una investigación de la DEA enfocada en el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa.

Según la página web de la DEA, Cifuentes Villa es líder de una organización dedicada al trasiego de cocaína.

"La organización de Cifuentes amasó una gran fortuna en dinero y bienes ilícitos, por ser uno de los principales proveedores de cocaína del Cártel de Sinaloa", se lee en la página de la DEA.

El agente estadounidense revela que en varios de los informes de inteligencia redactados por la DEA sobre la organización de Cifuentes Villa, salía a relucir el nombre de Coronel Barreras.
"Se le identifica como el contacto con la gente de "El Chapo" y el encargado del transporte de algunos cargamentos de cocaína que salen de varios puntos de Sudamérica hacia Centroamérica y México", matiza.

El 13 de febrero de este año, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a Cifuentes Villa —quien también tiene nacionalidad mexicana— "narcotraficante más significativo". Con esa etiqueta, Washington aplicó sanciones, confiscó bienes y congeló cuentas bancarias a nombre de Cifuentes Villa o relacionadas con él, que se encontraran bajo jurisdicción estadounidense.

La Ofac sostiene que Cifuentes es dueño de 15 compañías que operan en Colombia, México y Ecuador.

"Coronel Barreras estaba bajo la mira de la DEA, es cierto, lo que quedó confirmado hace poco más de un mes cuando se decomisó en Ecuador un cargamento de cuatro toneladas de cocaína que la gente de Cifuentes Villa estaba mandando a México", dice el agente.

—¿Era un cargamento para el Cártel de Sinaloa?.

—No sólo eso. El contacto para el envío de la cocaína era Coronel Barreras. Esto fue confirmado por las personas detenidas al momento de la confiscación de la droga. Entre los arrestados hay colombianos y mexicanos —responde el agente—.

La DEA, según la fuente, convenció a las autoridades ecuatorianas de mantener en secreto la noticia del decomiso de las cuatro toneladas de cocaína "porque los detenidos aceptaron dar más información a cambio de un arreglo para aminorar las penalidades a las que serían sujetos en Ecuador, en su país de origen o en Estados Unidos, si fueran extraditados."

Evitando revelar más detalles de este caso, porque afirma que sigue abierta una amplia investigación sobre otras figuras del Cártel de Sinaloa, el agente estadounidense anota que gracias al decomiso del cargamento de cocaína en Ecuador, la DEA pudo dar con el paradero de Coronel Barreras.

"Se determinó que se movía en la franja fronteriza de Sonora, que estaba encargado del pase de mariguana, heroína, metanfetaminas y cocaína por la frontera sur de Arizona", añade.

—¿Entonces sí fue la DEA la que se lo entregó al gobierno mexicano? —se le insiste—.

—Las agencias de inteligencia de Estados Unidos siguen cooperando de manera muy estrecha con el gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico. Y hay mucha confianza en la Marina mexicana, que ha demostrado ser una entidad demasiado efectiva para capturar o eliminar a capos del narcotráfico —afirma sin poder evitar una sonrisa—.

TOCAN PUERTAS

Por su parte, el oficial mexicano reitera que fue la DEA la que entregó al suegro de "El Chapo" al gobierno de Peña Nieto. "Por eso no hubo disparos", comenta.

"No hay comunicación con la DEA. La Secretaría de Gobernación los tiene totalmente aislados con el argumento de que se está revisando la relación y cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Por eso, la DEA le pasó la información directamente a la Marina, ni siquiera al Ejército", puntualiza.

Desde el 1 de diciembre del año pasado, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia, su gobierno le cerró las puertas que Felipe Calderón les había abierto a las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En el sexenio pasado, la DEA, la CIA, el FBI, el Pentágono y el Departamento del Tesoro, tenían carta abierta para espiar, operar e investigar bajo el cobijo de las Oficinas Binacionales de Inteligencia creadas al amparo de la Iniciativa Mérida.

"Los agentes de la DEA están desesperados porque no tienen a quién acudir en el gobierno de Peña Nieto, con la excepción de la Marina, en la que confían ciegamente. La DEA espera que con la entrega del suegro de "El Chapo" cambien las cosas. Yo lo dudo. Aunque fue muy simbólico que Coronel Barreras cayera justo a unos días de la llegada de Obama a México", matiza el agente estadounidense.

El miércoles 1, el subsecretario Sánchez dijo que Coronel Barreras, de 45 años, fue capturado en una residencia que funcionaba como bodega, donde la Policía Federal localizó 255 kilos de mariguana, dos camionetas, cuatro armas largas y una corta, varios cargadores y decenas de cartuchos.

Además del suegro de "El Chapo", también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro (hijo de Coronel Barreras y, por lo tanto, cuñado del jefe del Cártel de Sinaloa), Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales.

"La captura es producto del trabajo de inteligencia del gobierno de la República. Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las 07:00 horas sin que se realizara un sólo disparo", afirmó Sánchez.

DOS FAMILIAS

En Sonora la estructura de mando del Cártel de Sinaloa la dominan dos familias. De acuerdo con la descripción proporcionada por los agentes y funcionarios de Estados Unidos y de México, el control de la plaza lo ejercen las familias Paredes Machado y Salazar, que encabeza Jesús Alfredo Salazar "El Indio."

Desde los ochenta, estas dos familias —de la absoluta confianza de "El Chapo"— se encargan de vigilar el trasiego de drogas que viene principalmente desde Sinaloa a los puntos estratégicos de Sonora: Agua Prieta, Sonorita, Sásabe, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado, Costa Rica y Riito. Hacia el sur, los Paredes Machado y los Salazar imponen su ley en Imuris, Cananea, Caborca, Altar, Santa Ana, Esqueda, Puerto Peñasco, Libertad, Guaymas, San Carlos y Bahía de Kino.

En la familia Paredes Machado destacan "El Goyo" y "El 20", brazos derechos de "El Chapo" y encargados de mantener a raya a Los Zetas y a los Beltrán Leyva en todo el Estado.

Aunque originaria de Chihuahua, la familia Salazar —cuyos lazos con el Cártel de Sinaloa los estableció el patriarca, Adán Salazar Zamorano, don Adán— es considerada por la gente de Agua Prieta como la responsable del ambiente de tranquilidad y libertad que privaba en esta ciudad hasta la detención del "pariente incómodo."

Don Adán, detenido por la Policía Federal el 15 de febrero de 2011 en Querétaro, era representante de "El Chapo" en Sonora y encargado de garantizar el cruce fronterizo y la entrega de drogas en Arizona. Tras su detención, los hijos de don Adán, Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez, se hicieron cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en el Estado.

El Fin de una dinastía; la de los Arellano Félix?

$
0
0
EU condena a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix
La cacería de los hermanos Arellano Félix llegó el pasado viernes 24 de mayo a su fin, cuando el consejero de la organización criminal más violenta de los 90, Eduardo el Doctor Arellano, se declaró culpable de lavado de dinero y de supervisar envíos de cientos de millones de dólares en efectivo de Estados Unidos a México.
Y aun cuando el juez Larry A. Burns intentaba aplicarle una condena “ejemplar”, solo pudo condenarlo a 15 años de prisión, luego que su abogado Brian Funk llegara a una serie de acuerdos con los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) para que este no recibiera una condena “tan severa”.
Según establece el expediente 97-CR2520-LAB del USDOJ, el acuerdo fue que elDoctor se declarara culpable a cambio de un pago por 50 millones de dólares al Gobierno estadounidense, además que en su momento testifique contra gente de su organización. Por ese acuerdo, el DOJ le aplicaría una pena no mayor de 15 años.
Como recompensa a “ese compromiso”, los fiscales retirarían cargos relacionados con crimen organizado, homicidio y conspiración para tráfico de drogas de Tijuana a California.
“Consideramos que fue un acuerdo justo para ambas partes”, dijo Joseph Green, fiscal del USDOJ en San Diego.
En la audiencia, realizada el viernes pasado a las 10 de la mañana en una corte federal de San Diego, Arellano Félix, el Doctor, reconoció ante el juez Burns haber ayudado al cártel que dirigían sus hermanos Benjamín y Ramón a realizar una serie de inversiones que obtenían mediante el tráfico de grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Fin de una era, inicio de otra

Según el Departamento de Justicia, la sentencia del Doctor es el resultado de una batalla de más de 20 años, iniciada en 1993 con la muerte del cardenal Posadas Ocampo y concluida con la extradición y eventual sentencia de Eduardo Arellano Félix.
“Hoy podemos decir que, esta organización ha quedado completamente desmantelada. Y fue una lucha de 20 años. Y hoy, es el fin de esa era”, dijo Laura Duff, fiscal del USDOJ en el sur de California.
No obstante, de acuerdo con una investigación de campo realizada por Ríodoceen Tijuana, a finales del 2012, taxistas, camioneros y demás residentes de esa región han dicho que aunque, ciertamente, de los Arellano Félix ya no se dice nada, es ahora el Chapo quien aparentemente “tiene el control”.
“Lo que escuchamos es que todo se calmó porque el Chapo llegó e hizo acuerdos con el Ingeniero (Fernando Sánchez Arellano)”, dijo un trabajador de un negocio de lavados de autos en la zona de Playas.
William Sherman, agente especial de la DEA, habría confirmado el señalamiento anterior luego de la sentencia de Benjamín Arellano Félix, en abril de 2012.
“Hemos escuchado esos rumores, y es algo que estamos investigando”, dijo aRíodoce Sherman.
Nathan Jones, profesor de la Universidad de Rice, en la ciudad de Baker, California, dijo que el arresto del Doctor es el elemento final que buscaba el Gobierno de Estados Unidos para concluir su batalla de casi dos décadas.
“El Doctor era una figura importante, porque fue el último de los hermanos que tomaron el control de la organización y es como el broche de oro para Estados Unidos”, dijo Natan Jones a Ríodoce.
El Doctor fue arrestado en Tijuana el 25 de octubre de 2008, luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército, siendo extraditado en septiembre de 2012.
Una vez que Eduardo Arellano Félix cumpla su sentencia en Estados Unidos, precisaron fuentes de la PGR, este será extraditado para que en México continúe enfrentando cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.
A su hermano mayor, Benjamín Arellano, le espera la misma suerte, aunque su sentencia fue más dura; el mismo juez Burns lo sentenció a 25 años de prisión, además de decomisarle 100 millones de dólares en dinero en efectivo y propiedades.
Otro de los hermanos, Francisco Javier Arellano Félix, el Tigre, fue capturado en 2006 por la guardia estadounidense en aguas internacionales.
En 2007 se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero, y fue sentenciado a cadena perpetua.
Luego del arresto del Tigre, Eduardo Arellano se habría hecho cargo de la organización y estaba al frente hasta el momento de su captura. De acuerdo con la DEA, el tiempo que estuvo a cargo fue consejero de su sobrino Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero, quien se cree era el sucesor en la organización.

Extradiciones: el gran negocio de Estados Unidos
Estados Unidos ha colectado más de 250 millones de dólares en los últimos tres años en dinero que ha decomisado a capos mexicanos, particularmente tres: Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén y Eduardo Arellano Félix.
Sin embargo, se desconoce cuánto dinero pudieron haber decomisado a capos como Javier Torres Félix, recientemente extraditado a México, a Héctor el GüeroPalma, Miguel Ángel Caro Quintero y Sandra Ávila Beltrán, Juan José Quintero Payan, Ismael Higuera Guerrero el Mayel.
Todos ellos, extraditados y sus juicios se realizaron a puertas cerradas, lejos de los medios y del escrutinio público.
A continuación una lista de narcotraficantes a quienes, oficialmente, Estados Unidos ha decomisado dinero y/o bienes.

NOMBRE      CANTIDAD DECOMISADA                   RECLUIDO
Benjamín Arellano Félix    100 millones US DLLs       Coleman, en el Estado de Florida
Osiel Cárdenas Guillén     100 millones US DLLs       Supermax, en el estado de Colorado
Eduardo Arellano Félix      50 millones de US DLLs    MCC, en el estado de California
Ovidio Limón Sánchez      2.6 millones de US DLLs   Safford, en estado de Arizona

Contadora de Tabasco se daba vida de reina en Las Vegas, Orlando y Cancún

$
0
0
VILLAHERMOSA, Tab.- Con un sueldo de 20 mil pesos mensuales, Marlis Cupil López, la contadora y secretaria del extesorero del gobierno granierista, José Manuel Saiz Pineda, se daba una vida de lujos.
Antes de que se diera a conocer el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en la refaccionaria Jomali, propiedad de su padre, Abraham Cupil Córdova y ubicada en el ejido Lomitas del municipio de Nacajuca, la exservidora pública presumía en Facebook sus viajes a Las Vegas, Orlando y Cancún, acompañada de algunos de sus familiares.
En una de las fotografías que hasta el pasado fin de semana estaban a la vista en su cuenta personal, la llamada “Lady Lomitas”, como ya se le conoce aquí a Marlis, aparece sonriente abrazada con su esposo en la Grand Garden Arena de Las Vegas, para la función estelar de box del 17 de septiembre de 2011, según la fecha que se alcanza a ver del lado izquierdo del cuadrilátero.
En otra, camina bolsa en mano por un pasadizo de acceso a los casinos de Las Vegas, donde sólo acuden los apostadores.
En una más, figura sonriente con la mano izquierda en la cintura, y una niña al frente, en Orlando, Florida, al parecer en un hotel.
En la cuarta fotografía, Marlis, su esposo y una menor, su hija, al parecer, se ven sonrientes sobre un carrito de golf a orillas de las playas de Cancún.
De acuerdo con el diario Novedades de Tabasco, habitantes del ejido Lomitas, en Nacajuca, “se quedaron sorprendidos” por la rapidez con que se levantó la casa de dos niveles de la familia de Marlis Cupil, donde se encuentra la refaccionaria Jomali.
Es un negocio con acabados de lujo, domos de cristal, servicio de televisión de paga y ventanales de aluminio que, según los vecinos, no sería “redituable”, porque el ejido es habitado mayoritariamente por indígenas chontales y el transporte es sumamente escaso.
También quedaron sorprendidos de que, por lo menos una vez al año, Marlis Cupil renovara autos y camionetas de lujo.
La refaccionaria era administrada por Alex Cupil, hermano de Marlis, quien, junto con su hermano Otoniel Noel y sus padres, “abandonaron la ranchería después del decomiso de dinero”, según el periódico.
La comunidad quedó atónita cuando la policía halló en la refaccionaria los 88.5 millones de pesos en efectivo. Y más al difundirse las fotografías que exhiben los viajes de Marlis a casinos de Las Vegas, Orlando, Florida y Cancún.
Tabasqueños con el alma en Las Vegas
En junio del año pasado, el entonces director administrativo de la Secretaría de Salud (Ssa), Adalberto Vázquez Gómez, fue pillado despilfarrando recursos de esa dependencia en Las Vegas,  mientras los hospitales tabasqueños colapsaban por falta de medicinas.
El exfuncionario fue fotografiado celebrando con amigos, abrazado con bellas edecanes en el club nocturno Pure del hotel Caesar’s Palace, uno de los más famosos del mundo.
Vázquez Gómez –señalado como uno de los principales “saqueadores”– llegó a la Ssa por recomendación de Elena Celorio, comadre del exgobernador Granier y suegra del exdirector administrativo.
En diciembre del año pasado, la Contraloría del estado cesó e inhabilitó a Vázquez Gómez por cinco años, producto de auditorías federales que arrojaron irregularidades y malos manejos en el área administrativa de la Ssa.

“No participaba en ejecuciones; lo mío era la logística, el dinero” El Pitufo Ex-CDG-Zeta

$
0
0

El testigo protegido con nombre clave El Pitufo, cuyas declaraciones sirvieron para ordenar la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, dijo que no está arrepentido de haber formado parte del crimen organizado, porque no mató a nadie, solo introducía droga y manejaba dinero.

“…yo no participaba en ejecuciones y en nada de eso, sí me entiende lo mío era la logística, el dinero”, señaló.

El Pitufo buscó a MILENIO para comentar que mucho de lo que aparece en los medios de comunicación no corresponde a la realidad, ya que lo han tratado de relacionar en diversas investigaciones que encabezó la Procuraduría General de la República, como en los generales o Greg Sánchez.

Hoy dice contar con un trabajo honrado y que vive con la protección que le otorga el Estado mexicano.

Sin embargo, no olvida que hace años introducía al país hasta “24 toneladas de cocaína” procedentes de Panamá, operación que realizaba a través de los puertos de Veracruz o Altamira, en Tamaulipas, o por carretera desde Tabasco.

Explicó que trabajó tres años para el narcotraficante Gilberto García Mena, El June, y cinco más para los capos Osiel Cárdenas Guillén y el extinto Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
En 2008, las autoridades federales lo encontraron en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, y decidió convertirse en testigo protegido por la siguiente razón:

“Estaba la guerra muy fea (entre el Golfo y su brazo armado Los Zetas contra el cártel de Sinaloa); (en ese tiempo) ya estaba (de) encargado (operativo) en el Estado de México”, cuando Los Zetas pactaron con el cártel de los Beltrán Leyva.

Y el otro motivo: porque el actual líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ordenó matarlo.

“Él (Miguel), empezaba a traer por su cuenta (cocaína) y pues como a mi me tocaba ver allá lo de Panamá, pues uno se da cuenta y pus ya empezaba a tener problemas con uno, para que uno no le dijera a Lazcano”.

—¿Miguel quiso matarlo?

—A la fecha ha de querer… me imagino que hasta el día de hoy.

Cuando se le preguntó por qué declaró contra Tomás Yarrington, El Pitufo respondió que le constan muchos hechos.

“…él (Yarrington) comenzó con Osiel trabajando; detienen a Osiel se quedó con (Jorge Eduardo) Costilla y con (TonyTormenta trabajando, pero en realidad él que más ayudó al cártel no fue Tomás, fue (el ex gobernador) Eugenio Hernández”, expresó.

—¿El que le siguió en el cargo?

—Así es.

—¿En qué forma?

—Él nos entregó el estado completo, nos dejó hacer, nosotros poníamos a los secretarios de seguridad, de todo, nosotros lo hacíamos.

Contó que Rogelio Díaz Cuellar, El Rojo, operador del cártel del Golfo, lo invitó a unirse al grupo delictivo, tras la captura de El June en 2001.

—¿Cuántos años trabajó con El Rojo?

—El me metió, él me invitó, trabajamos en la misma zona, bajo las órdenes de Alberto González Chalate.

Al preguntarle qué le ofreció la PGR para acogerse al programa de testigos protegidos, contestó: “Nada, la seguridad nada más”.

—¿Y cuenta con escolta? ¿Cuánto tiempo se la van a dejar?

—Pues ahorita con los cambios quién sabe, pues a uno no le dicen nada, pero ya ve que salen muchas cosas, ¿quién sabe qué vaya a pasar?

—¿A poco usted se arrepintió de formar parte de la organización?
—La verdad, no.

—¿No se arrepintió?

—No, para qué le echaría una mentira, o sea, sí es malo, lo comprendo, lo entiendo, pero no.
—¿Extraña ese mundo?

—No, tampoco (porque no tiene que) andar corriendo para todos lados…

Se le cuestionó si de verdad conoció a Tomás Yarrington, o lo que declaró contra el ex gobernador son solo dichos de terceras personas, pero insistió en que sí lo conoce desde 2004.

—¿Cómo lo conoció?

—Cuando quedó en su lugar Eugenio (Hernández).

—¿Y con quién se entrevistó Tomás?

—Estaba (Jorge) Eduardo Costilla, estaba Lazcano, El Paisa, El Cachetes, Tormenta.
—¿Quién más?

—Alí, La Conga.

—¿Y cómo lo trataban?

—Pues imagínese, yo pertenecía a la gente de Lazcano, Tomás tenía más acercamiento con la gente de Osiel; entonces ahí hubo el acercamiento porque fue cuando detienen a Osiel y la gente de Lazcano (Los Zetas) empieza a tomar (el) cargo de todas las cosas, que fue cuando creció, de ser un grupo, uno de los tantos grupos que tenía Osiel, llegó a ser más grande que todo el cártel

Declara Granier a la contraloría 13 bienes inmuebles y 40 mdp

$
0
0

VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador Andrés Granier Melo posee 13 bienes inmuebles repartidos en el Distrito Federal, Cancún, Quintana Roo, y en esta ciudad que, en conjunto, superan los 26 millones de pesos, según se desprende de su declaración patrimonial de conclusión de mandato que presentó ante la Contraloría estatal en enero pasado, después de dejar el cargo.
Además, reportó tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en moneda nacional y en dólares por un monto de 40 millones de pesos.
De acuerdo con la nota publicada por el diario Olmeca de Tabasco en su edición de este martes,  Granier Melo tiene un saldo de 30 millones 571 mil 185 pesos en la cuenta número 25902887; 2 millones 473 mil 717 pesos en la cuenta 0125902887, y 578 mil 546 dólares (alrededor de 7 millones de pesos) en la cuenta 0900545829.
En su declaración patrimonial, consigna que posee dos departamentos en la zona hotelera de Cancún. Uno de ellos se encuentra ubicado en la calle Villas Merlín y el otro en Paseo Kukulkán. Ambos tienen un valor de dos millones 500 mil y un millón 200 mil pesos, respectivamente.
La casa que tiene en el DF se encuentra en  Cerrada del Cerro del Pedregal, en San Ángel, la cual tiene un valor de 4 millones de pesos.
Y en esta capital tiene dos casas, una en la calle Mario Brown, con valor de 3 millones de pesos, y la  otra en Juárez del centro de la ciudad, con valor de 3 millones de pesos.
Asimismo, declaró una casa de playa en el fraccionamiento Miramar del municipio de Centla, a orillas del Golfo de México, con valor de un millón 500 mil pesos.
Completan la lista otras casas, departamentos y terrenos con valor total de alrededor de 26 millones de pesos.
De acuerdo con su declaración patrimonial, ocho de las 13 propiedades fueron adquiridas de contado y antes que fuera gobernador.
Cuatro más aparecen reportadas como herencia y, curiosamente, la de menor valor –un terreno en la ranchería Boquerón de 60 mil pesos–, lo compró en 2007, al inicio de su gobierno.
Sin embargo, no aparecen tres lotes de 160, 186 y 296 metros cuadrados, todos en el lujoso fraccionamiento Real del Sur de esta capital, que aparecen a nombre del exgobernador y su esposa María Teresa Calles Santillana, de acuerdo a las lista de 19 propiedades que aparecen a nombre de Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad, difundida por el Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 23 de mayo.
En esta lista, la exprimera dama María Teresa calles figura además como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más caro de Villahermosa, así como de un lote en el fraccionamiento Paseos del Usumacinta y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.
También es dueña de otro predio urbano en la colonia Reforma de 589 metros junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana
Paulina y Mariana Granier, hijas del exgobernador, son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur de 160 metros cuadrados.
Paulina es dueña también de la mansión ubicada en el lote 5, manzana V, de Residencial Las Hadas de 492 metros cuadrados; y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa de 184 metros cuadrados.
Su hermana Mariana – a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le congeló dos cuentas bancarias de Banorte con 14 millones de pesos por evasión fiscal- figura además como propietaria del lote 30, manzana 2, del fraccionamiento Residencial Campestre.
El exgobernador reportó en su declaración patrimonial un salario mensual de 106 mil pesos, más 47 mil 480 pesos por actividad comercial; 29 mil por actividad financiera y 62 mil de su cónyuge María Teresa, más de 244 mil pesos.
Y una percepción anual en 2012 de dos millones 244 mil 986 pesos; 450 mil por actividad financiera; 350 mil por actividades profesionales y 750 mil por remuneración de su esposa: tres millones 794 mil 986 pesos en total.

Juez concede suspensión provisional a contadora de Tabasco

$
0
0

Un juez federal concedió hoy la suspensión provisional de amparo a Marlis Cupil López, contadora y secretaria del extesorero granierista, José Manuel Saiz Pineda, contra cualquier acción en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco (PGJE).
La demanda de amparo fue presentada el pasado viernes 24 y la juez Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, resolvió este martes concederle provisionalmente la protección de la justicia federal.
Cupil López estuvo internada hasta el pasado fin de semana en el Hospital Cedros en el Distrito Federal, luego de la golpiza que presuntamente le propinaron elementos de la PGJ de Tabasco, para que revelara el sitio donde estaban ocultos los 88.5 millones de pesos que provenían del erario estatal.
Según su abogado, Xavier Olea, la mujer abandonó el nosocomio por temor de sufrir un atentado.
Los 88.5 millones fueron asegurados el pasado miércoles 22 por la PGJE en una refaccionaria propiedad de la familia de Cupil, quien fue ventaneada ayer con las fotografías que subió a Facebook de sus viajes a Las Vegas, Orlando y Cancún, a pesar de devengar un sueldo de 20 mil pesos como secretaria y contadora del extesorero.
Cupil y Saiz Pineda deberán comparecer ante el Ministerio Público en los próximos días para rendir sud eclaración en relación con el dinero asegurado.
Antes de que quede firme el amparo, la juez solicitará informes a todas las autoridades señaladas en la demanda, para que aclaren si alguna ha girado orden para detener a la quejosa.

Diputado de NL propone legalizar drogas y que Salud fije sus precios

$
0
0

MONTERREY, N.L.- El diputado local independiente, Erick Godar Ureña, propuso hoy la legalización de las drogas a través de una iniciativa que prevé modificaciones a las leyes federales de la administración pública y de salud.
La iniciativa presentada hoy en el pleno considera la creación de un padrón nacional de consumidores, quienes renovarían su membresía cada seis meses y adquirirán el producto en los establecimientos autorizados por la Secretaría de Salud (Ssa), encargada de fijar los precios del producto.
El plan de legalización abarca, entre otras drogas, al “opio preparado para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o mariguana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o cocaína, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones”.
Godar Ureña, quien llegó a la legislatura por el PRD antes de declararse independiente, planteó que la Ssa dé permisos de venta en establecimientos debidamente rotulados, donde se pueda proporcionar el producto únicamente a mayores de edad, personas que no estén en medio de procesos penales y sólo en las cantidades de consumo actualmente permitidas.
Los rótulos de los empaques deberán estar aprobados por la Secretaría de Salud, dependencia que obligaría a los distribuidores a colocar en ellos leyendas de advertencia sobre los efectos nocivos del producto.
Tampoco se permitiría ninguna forma de publicidad para el consumo.
En su exposición de motivos, Ureña Frausto señaló que estas modificaciones buscan ser una continuación de la propuesta que el 2 de octubre de 2008 presentó el entonces presidente Felipe Calderón para reformar la legislación de salud y los códigos penales, enmiendas conocidas como ‘ley de narcomenudeo’.
La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2009.
De aprobarse la propuesta, destacó el legislador, “se pondría fin al mercado ilegal, lo que reduciría la corrupción y la violencia asociadas a este fenómeno”.
Además, abundó, los gobiernos dejarían de gastar enormes recursos en el combate al narcotráfico y establecerían las normas para realizar esa actividad.
“Los gobiernos fácilmente darían seguimiento a los grupos que venden, así como a sus cuentas e inversiones. También recibirían impuestos generados por la venta legal de drogas, que son más altos que los del tabaco y el alcohol”.
La propuesta fue enviada a comisiones para su posterior estudio.

El asesinato de Posadas Ocampo: 20 años de dudas, la confusión con el Chapo Guzman

$
0
0

Eran las 3:45 de la tarde del 24 de mayo de 1993. El cuerpo del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo estaba en el asiento de copiloto de un Grand Marquis blanco en el que viajaba ese día. 

La primera noticia, que corrió como pólvora en todo el país y en medios internacionales, fue que el clérigo perdió la vida en medio de un fuego cruzado entre los cárteles de Sinaloa, encabezado por el ‘Chapo’ Guzmán y el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, registrado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. A 20 años del homicidio, el caso aún es un misterio y una duda continúa latente: ¿Quién mató a Posadas Ocampo? 

Ese día otras personas perdieron la vida en la refriega, entre ellos Martín Alejandro Aceves Rivas, chofer del prelado. 

A 25 metros de distancia del Grand Marquis se encontraron los cadáveres de Ramón Flores Flores y José Rosario Beltrán, originarios de Sinaloa, mientras que Francisca Rodríguez Cabrera y su sobrino Juan Manuel Vega Rodríguez fueron hallados aún vivos en los módulos de acceso al aeropuerto, pero también perecieron. 

El estacionamiento del aeropuerto quedó convertido en un campo de batalla abandonado. 

La Procuraduría General de la República (PGR) encontró fusiles de asalto AK-47, un rifle M-16, tres pistolas de calibre 9 milímetros, 45 y 38 súper; además de nueve granadas de fragmentación, seis chalecos antibalas, 70 cargadores para AK-47 y para las pistolas mencionadas, 789 cartuchos útiles de diversos calibres, dos escáneres y cuatro teléfonos celulares. 

Todo fue un caos. Testigos afirmaban una cosa, la policía otra. Las autoridades tardaban en llegar y quienes presenciaron los hechos no sabían quién había sido capaz de dispararle al prelado, a quien reconocieron de inmediato. 

Un estudiante que se encontraba en el lugar esperando a un familiar, aseguró que cuando salía hacia el estacionamiento, éste se encontraba lleno. 

Después vio el Grand Marquis blanco del arzobispo, a quien rodearon varios hombres, uno de los cuales le vació el cargador de su metralleta. Es decir, lo atacaron de manera deliberada según esta versión. 

El gobierno, encabezado entonces por Carlos Salinas de Gortari siempre sostuvo la hipótesis de una muerte “accidental” en medio del fuego cruzado entre los dos grupos criminales. 

El cártel de Tijuana habría pensado que Posadas era “El Chapo” Guzmán. 

El auto del cardenal recibió 38 impactos, de los cuales 14 dieron en su cuerpo. El caso fue cerrado oficialmente el 9 de abril de 2007 por Jesús Salvador Rivera, juez encargado de la causa. 

La versión sobre la confusión es la que hasta ahora explica oficialmente la muerte del prelado. 

EL DÍA DE LA CONFUSIÓN 

El lunes 24 de mayo de 1993, Posadas Ocampo, entonces vicepresidente del Episcopado Mexicano y también de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, llegaba a la terminal aérea para esperar Girolamo Prigione, nuncio apostólico en ese momento, quien iniciaba una visita a Jalisco. 

La PGR, que entonces estaba bajo las órdenes del extinto Jorge Carpizo McGregor, indicó que tras las primeras investigaciones miembros del cártel de Tijuana, liderado por los Arellano Félix, abrieron fuego contra el Grand Marquis blanco, luego de que se les informara que su “objetivo” -Joaquín Guzmán Loera- llegaría al aeropuerto en un automóvil de ese modelo. 

Tal versión fue refutada después. Mario Ruiz Massieu, subprocurador General de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, envió una carta a Carpizo McGregor, en la que señalaba que la investigación del caso Posadas fue manipulada, “es obvio que no hubo confusión y que el narcotraficante Guzmán no circularía en un auto normal, sin blindaje, como el del cardenal. 

La única evidencia que había, porque la ‘sembraste’ en la investigación sobre el caso, fue de que alguien declaró que la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán había tenido un auto igual, que le habían comprado dos años antes”. 

Esta versión sobre un asesinato premeditado se hizo más fuerte luego de que Mario Rivas Souza, entonces titular del Servicio Médico Forense y quien participó en la autopsia de Posadas Ocampo, concluyó que el ataque se realizó de manera directa y que los 14 disparos fueron hechos a muy corta distancia, con dirección de arriba hacia abajo. 

A ellos se sumó la postura del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien ocupó el Arzobispado de Guadalajara tras la muerte de Posadas Ocampo, y quien siempre ha dicho que el homicidio fue premeditado. 

Sandoval Íñiguez, quien dejó el cargo el 7 de diciembre de 2011, tuvo varios encontronazos con Jorge Carpizo, a quien en reiteradas ocasiones acusó de obstaculizar la investigación y ocultar pruebas que sustentan la hipótesis del crimen premeditado en contra de Posadas. 

Sandoval dijo que “peces gordos de la política” estaban involucrados en el asesinato de su antecesor, quienes estaban interesados en “callarlo” por la información que Posadas tenía de funcionarios involucrados en el narcotráfico. 

LOS “PECES GORDOS” 

Al momento de la muerte de Posadas Ocampo, Benjamín Arellano Félix tenía 39 años de edad y el cártel de Tijuana estaba en la cúspide de su esplendor. 

El mismo año del asesinato de Posadas, los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix se reunieron con el nuncio apostólico Girolamo Prigione en la propia sede de la nunciatura apostólica, en la Ciudad de México. 

En el encuentro los narcotraficantes se deslindaron del homicidio y pidieron al nuncio intercediera por ellos ante las autoridades mexicanas. 

Y así lo hizo, los reportes de prensa indican que el diplomático fue a Los Pinos para hablar personalmente con el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, con su Secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, y con el Procurador General de la República, Jorge Carpizo. 

En ese entonces, el sacerdote Gerardo Montaño fungió como enlace entre los hermanos Arellano Félix y Prigione. Montaño murió el lunes 11 de enero de 2010 a causa de un coma diabético. 

El 9 de marzo de 2002, Benjamín fue capturado por elementos del Ejército en Puebla. La organización criminal pasó a manos de su hermano Francisco Javier, “El Tigrillo”, hasta que éste fue capturado en aguas internacionales, por la costa de Baja California Sur, mientras realizaba un paseo en su yate. 

Actualmente cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence de Colorado, Estados Unidos. En 2011, tras nueve años de prisión, Benjamín Arellano rompió el silencio y habló del caso Posadas. 

Había rechazado referirse al tema porque, según él, temía por su vida y carecía de voluntad política en los hechos. El ex narcotraficante señaló al ex director general de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón, alías “El Chino”, como el responsable de haber ordenado la ejecución del prelado. 

“Fue porque estaba ayudando a conseguir armas a los grupos guerrilleros”, sin especificar a cuáles grupos se refería. 

También le dijo que para poder ayudar a su organización tras haber sido señalada por el homicidio, necesitaba 10 millones de dólares “y seis domicilios para poder catearlos”. 

Actualmente el cártel de los Arellano Félix está prácticamente extinto, a diferencia del cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo” Guzmán, cuyo poderío llega a Europa, Asia y Oceanía. Justo el año del asesinato de Posadas, Guzmán Loera fue detenido en Guatemala. 

Pero se fugó de prisión del Penal de Alta Seguridad de Puente Grande Jalisco en enero del 2001, convirtiéndose en el segundo hombre más buscado por el FBI e Interpol después del extinto terrirista ex líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. 

A 20 años del asesinato del cardenal, algunos involucrados en el caso han fallecido, sin haber esclarecido las preguntas sobre suceso. 

En 1999, Mario Ruiz Massieu se suicidó en su departamento de Palisades Park, en Nueva Jersey, donde estaba recluido en arresto domiciliario por lavado de dinero. Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, fue ejecutado en 2002, en Mazatlán, Sinaloa. 

De acuerdo con un pistolero del barrio Logan, de San Diego, California, el día del homicidio de Posadas Ocampo, viajó a Guadalajara con Ramón, al que le habría hablado por teléfono Rodolfo León, para citarlo en el aeropuerto de esta ciudad. 

Según este testigo, cuando llegaron a al cita, León estaba en la entrada de vuelos internacionales con un grupo de agentes, pero de último momento Ramón Arellano decidió irse del lugar sin encontrarse con el policía, por lo que abordaron un vuelo a Tijuana. Presuntamente, tras el asesinato, Rodolfo León le pidió a Ramón Arellano que entregara a dos de sus hombres para “enfriar el asunto” y los dejaría libres después. 

El 28 de mayo de 1993, Juan Enrique Vazcones Hernández y Ramón Torres Méndez, “El Spooky”, se entregaron. 

El 8 de septiembre de ese mismo año, “El Spooky” murió de asfixia por broncoaspiración, pero se le encontraron signos de contusión difusa en el cráneo. Por otro lado, el 30 de marzo de 2012, Jorge Carpizo McGregor murió durante una intervención quirúrgica. 

En tanto, uno de los presuntos matones Jesús Alberto Bayardo Robles,“El Gori”, fue detenido y se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos. Pero no fue el único. 

Tras la investigación y análisis de los 17 tomos del expediente del caso, el juez cuarto de lo penal, Felícitas Velásquez, sentenció a José Antonio Malcom Fararoni, “El Tiroloco”, a 218 años de prisión. 

También fueron sentenciados Rodrigo Villegas, “El Roque”, a 273 años de cárcel; Santiago Nieblas Rivera, “El Chapito”, quien purgará una pena de 202 años. 

Asimismo, están condenados Ulises Murillo Mariscal, “El Lichi”, quien deberá pasar 283 años encarcelado; Édgar Eduardo Mariscal Rábago, cuya sentencia fue de 185 años, y Manuel Alberto Rodríguez Rivera, “El TH”, que enfrenta 165 años de prisión. 

Las investigaciones también permitieron encarcelar por 123 años a Juan Enrique Váscone Hernández, “El Puma”, así como a Isaías Mar Hernández, “El Ingeniero”, sentenciado a 61 años de prisión. 

RODOLFO LEÓN, LA PIEZA CLAVE 

Luego del asesinato del cardenal, el Arzobispado de Guadalajara ha afirmado que la muerte de Posadas Ocampo fue “un crimen de Estado” y han señalado que el ex director general de la Policía Judicial, Rodolfo León, había citado a Ramón Arellano Félix y a “El Chapo” Guzmán a la misma hora en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Pero León Aragón ha negado estas afirmaciones. 

Para defenderse declaró que el día de los hechos no había estado en el aeropuerto de Guadalajara porque supuestamente había cenado con Jorge Carpizo, versión que el Procurador confirmó. 

“El Chino” es un hombre cercano a Raúl Salinas de Gortari y Justo Ceja, hermano y ex secretario privado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. A León Aragón se le giraron años más tarde órdenes de aprehensión por su presunta colusión con el cártel de Juárez , pero en agosto de 2004, el Primer Tribunal Colegiado resolvió anular las órdenes giradas contra el ex jefe policiaco. 

MÚLTIPLES VERSIONES 

En el libro de Anabel Hernández, Los Señores del Narco (Editorial Grijalbo, 2010) la periodista revela declaraciones de un ex funcionario federal sobre el caso. 

Esta persona afirma que los Arellano Félix “jamás habrían matado al cardenal, ni por accidente. Lo conocían bien de cuando él estuvo adscrito a Tijuana, incluso le bautizó una hija a Ramón Arellano Félix”. 

La madre de los hermanos Arellano Félix, Alicia Félix Zazueta, era “ferviente devota” del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, declaró. 

Lo que ocurrió en el aeropuerto fue montado por órdenes de funcionarios del Gobierno federal para asesinar a Posadas Ocampo, denunció la periodista. 

Una de sus fuentes, un agente asignado a la investigación del crimen, reveló que el operativo al parecer fue coordinado por el entonces jefe de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón. 

Por otro lado, en 2008, el entonces Secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, exhortó a las autoridades federales a citar a declarar al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en relación con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. 

Guzmán Pérez Peláez presidió entre 1995 y 1997 la Comisión Legislativa de Seguimiento al Caso Posadas. 

El PRI lo acusó de lucrar políticamente con el caso. 

El panista declaró que Salinas de Gortari “conoce” sobre el crimen del cardenal. El 15 de diciembre de 2012 una indagatoria del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estableció que el homicidio del cardenal Posadas Ocampo fue un accidente, pues fue confundido con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Viewing all 3609 articles
Browse latest View live




Latest Images