Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Noticias sobre Narcotrafico en México - Historias del narco - Blog del Narco

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 181 | newer

    0 0


    Ocho adolescentes acusados de halcones cumplen su castigo a la luz del día, frente a la presidencia municipal del pueblo de Tierra Caliente: portan camisetas blancas con la leyenda escrita en el pecho: “Mi castigo por ser sicario”, y en la espalda: “Fuera templarios”, mientras barren.

    Un guardia de la autodefensa comunitaria que se alzó el 15 de mayo contra los Caballeros Templarios los vigila. “¡Bien barridito!”, les dice mientras dos centenares de pobladores observan la escena en silencio.Víctor, de 17 años, barre sin alzar la vista, sabe que la novia lo mira de lejos. “Es una gran vergüenza que vean lo que dice nuestro letrero”, solloza.

    A unos metros del lugar, en el salón principal del edificio municipal, el cabildo espera la llegada del “coronel Herrera”, arribado un día antes con el fin, dicen los pobladores, de desarmar a la guardia ciudadana de esta población de 10 mil habitantes dedicada especialmente a la explotación maderera. No se concretó la reunión

    Un señor de camisa rayada, testigo del castigo juvenil, critica: “Lo que no pudieron hacer en 10 años, el pueblo lo hizo en tres días y ora quieren desarmarlo”.Misael González, uno de los dirigentes de la autodefensa, y empresario maderero, asegura que el saldo que el pueblo registra de 2005 a la fecha es de 200 víctimas entre asesinadas y desaparecidas.

    Explica que los primeros en ser extorsionados por el cártel fueron los empresarios madereros: les cobraban 80 pesos por metro cúbico de madera comprimida en rollo. A los ganaderos les cobraban de uno a dos pesos por kilo de animal vendido y les impusieron a un comprador. Hartos de la delincuencia, empresarios locales formaron la guardia ciudadana, y el miércoles 15 tomaron el edificio municipal sin que el edil Rafael García opusiera resistencia. Como venganza, asevera González, los narcos quemaron tres de los 20 aserraderos del pueblo.

    La primera información periodística que trascendió del lugar aseguraba que la autodefensa fue creada por el cártel jalisciense Nueva Generación. Además, que García había sido secuestrado, los policías iban a ser ejecutados y que la autodefensa había quemado los aserraderos.

    García lo niega todo: “No es cierto que asaltaron y que balearon la alcaldía”, dice el militante del PRD.Como evidencia dice que la tarde del domingo, cuando el “coronel Núñez” le dio a la población una hora para entregar las armas, las campanas resonaron y lograron que 7 mil pobladores, entre ellos mujeres y niños, se concentraran en la plaza en apoyo de la autodefensa.“No hay otro cártel, es la misma gente de la población”, apunta.

    “Este es un movimiento legítimo”.Coincide con la posición de la autodefensa cuyos integrantes dicen: “No nos desarmen en tanto no detengan y encarcelen a los malandrines”.

    0 0


    CHIHUAHUA, Chih.- Los violentos sucesos registrados en las últimas 72 horas en diversas comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, en el centro del llamado Triángulo Dorado, han obligado a sus habitantes a atrincherarse en sus propios domicilios ante el temor de engrosar las filas de los muertos.
    “Estamos con un miedo, hay mucha impotencia. Ayer (el domingo) supimos que ejecutaron a ocho. De la cabecera fueron tres, otros de Terreros, Baborigame y El Nopal; los rumores son que no salga nadie a la calle; los camiones de pasajeros son revisados constantemente con la lista de personas que viajan; también regresaron los secuestros”, informaron algunos pobladores.
    La racha de violencia comenzó el pasado sábado 18, con el asesinato de un menor de 15 años en La Tableta, una comunidad de la región de Baborigame.
    El cuerpo del adolescente, que recibió un disparo en el rostro, fue entregado a sus familiares, quienes ya habían puesto un reporte de desaparición. La Fiscalía General Zona Sur minimizó el incidente, dijo que se trató de una rencilla.
    La violencia continuó al día siguiente, el domingo, con el asesinato de tres personas más en Las Gallinas: Valentín González López, de 61 años; Daniel Molina Vargas, de 24, y Anastasio González Ramos, de 68.
    Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados a un lado de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, a la altura del kilómetro 8.
    Anastasio y Daniel tenían un impacto de bala cada uno, mientras que a Valentín González le cercenaron la cabeza y las extremidades inferiores. En el lugar del crimen, las autoridades encontraron una alcancía con monedas antiguas.
    El pasado lunes 20, las muertes continuaron: Tres personas fueron ejecutadas en la Mesa del Arroyito, de la sección de Baborigame. Las víctimas son: Andrés García Ayala, de 64 años, Josefina Torres Castillo, de 34, y Miguel Loera Carrillo, de 28.
    Según la Fiscalía, el triple crimen fue producto de una rencilla.
    De acuerdo con los vecinos de Guadalupe y Calvo, otros dos hombres fueron asesinados ayer en otra comunidad llamada El Nopal.
    La violencia obligó a habitantes de la comunidad de Ojo Frío a huir de sus hogares, luego de que un grupo armado tomó el poblado, quemó viviendas y un aserradero.
    La situación fue atendida por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía Zona Sur, quienes corroboraron que el aserradero fue incendiado y privaron de la libertad al dueño.
    Los trabajadores alcanzaron a huir y, según los habitantes de la zona, hay más personas desaparecidas.
    Pero la violencia en esa región dominada por el narcotráfico no es de ahora.
    El pasado 20 de abril, cinco hombres fueron asesinados a balazos en Guadalupe y Calvo; tres de ellos fueron acribillados cuando se encontraban en la plaza central del pueblo de Mesa San Rafael, dentro del mismo municipio, en donde se llevaba a cabo un evento deportivo de voleybol.
    La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que antes de esa triple ejecución un hombre (Narciso Quiñónez Castillo, de 24 años de edad) fue ultimado después de ser perseguido por un comando en el camino que conduce del pueblo de Cieneguita a Mesa San Rafael.
    Tras perpetrar ese homicidio, la misma célula de pistoleros se trasladó hasta la plaza central de Mesa San Rafael, donde en ese momento se llevaba a cabo un encuentro deportivo al que asistían cerca de 100 personas. En ese lugar los pistoleros acribillaron a tres hombres: Celestino Martínez Cano, Ramón Vargas Martínez y José de Jesús García Vargas, de 36, 42 y 43 años, respectivamente.
    El mismo día, personal del Ejército Mexicano encontró el cuerpo de un hombre (José Israel Montes Carrillo, de 47 años) en la calle Nueva, en el barrio Santo Niño, en la localidad de Guadalupe y Calvo.

    0 0



    Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, denunció a través de las redes sociales que fue golpeada por su exnovio, Gerardo Saade, nieto del procurador de la República, Jesús Murillo Karam.
    Ayer por la mañana, la joven de 22 años publicó en Instagram una fotografía donde muestra moretones en los ojos, un retrato del agresor y el siguiente mensaje:
    “Gerardo Saade, golpeador de mujeres. La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz- Kofi Annan.”
    Su hermana la secundó en Facebook con una serie de mensajes que detallan la agresión:
    “Esto le pasó a mi hermana. El cobarde de su exnovio se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía. Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, es un delito. Denunciemos”.
    De acuerdo con Reporte Índigo, Alexia y María son hijas del segundo matrimonio de Imaz Gispert con Cinthia Chavero.
    Por su parte, el agresor, Gerardo Saade es hijo del matrimonio entre Gerardo Saade y Gabriela Murillo, hija del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
    El joven de 21 años se anuncia en su biografía de Twitter @Pacharosm como “el nuevo Mesías”.

    0 0



    Historias del narco.com presenta el siguiente vídeo que nos llego de forma anónima a nuestro correo, un supuesto Comando Zeta interroga a familiares del supuesto Administrador de Valor por Tamaulipas (VXT) y mencionan el supuesto nombre del Administrador.

    Historias del Narco se dio a la tarea de contactar al Administrador de Valor por Tamaulipas y el nos pudo corroborar que se trato de un grave error por parte del grupo criminal al respecto y mediante su pagina de Facebook el publico lo siguiente:

    No encuentro que palabras decir a la familia afectada, por que alguien pensó que había dado conmigo... 





    "informamos que mediante correo electrónico hemos recibido un vídeo interrogatorio por parte de los Zetas en el cual realizan un interrogatorio y aparecen dos familiares del dueño de la pagina Valor por Tamaulipas en el mencionan el nombre completo del dueño a si como algunos otros datos, hemos intentado comunicarnos con el dueño de VxT para que corrobore esta versión, por lo pronto nos hemos dado a la tarea de investigar si de verdad existe la persona que mencionan en el vídeo solo y por ética les podemos decir que la persona si existe..."

    Los de esta página se comunicaron y me dieron dos nombres de las personas que supuestamente salen en el video, el video no lo he visto yo, solo me baso en lo que los administradores de esta página me dicen y en los reportes que he tenido desde hace aprox 1 semana en base a eso. 

    Solo les quiero decir a los bastardos que secuestraron a estas personas, que hicieron daño a esta familia, que ellos no eran mi familia, ahora cargo con la vida de una persona de 35 años murió por un paro cardiáco por la presión que los hicieron pasar con los secuestros y los ataques a los negocios de esta familia.

    El daño a la familia está hecho, a una familia que nada tiene que ver conmigo, no soy Batarce por enésima vez lo vuelvo a repetir, no soy Batarce. Y YO no miento, ni para salvarme el pellejo miento, he evitado a toda costa dar datos personales míos por obvias razones, pero no me verán mentir de forma deliberada ni en esta ni en ninguna otra situación. Esa familia no está relacionada conmigo maldita sea. 

    Ahora creo entenderan algunos el por que era mi decisión de no seguir con la página (no iba a rendirme iba a cambiar a un perfil más bajo). La muerte de un muchacho de 35 años la cargo en mis hombros. pero ya no hay vuelta atrás.

    Se que se van a enterar de esta situación tarde que temprano por el video que ruego a estas personas no publiquen por que será más doloroso ver que obligaron a unas personas a decir algo que no es cierto, y me adelanto por que no quiero que se preste a malos entendidos. Esta familia ha sufrido lo suficiente a causa mía, por que alguna persona de poco cerebro se le ocurrió que esta familia era mía. 

    Mi manera de lidiar con esto siempre ha sido a traves de una apertura total con ustedes los que siguen a la página, siempre he sido honesto como en mi familia me enseñaron, he tratado de hacer hasta lo que no puedo sacrificando tiempo, salud con el único objetivo de cumplir con mi responsabilidad como ciudadano, pero se está volviendo complicado lidiar con esto solo. Lo que me hace pensar también, es, que pasará el día que den conmigo y con mi familia, si esta situación hubiera sido real para mi y no la equivocación que tuvo este grupo criminal que atacó a los Batarce, si tuvieran a dos familiares míos y amenazaran con publicar la información, quién se pondría en riesgo o pondría en riesgo a sus familias por ayudarme a proteger a mi familia. 

    Cada vez que pienso en esto, y veo que seguimos en un estado gobernado por el crimen organizado, y que no hay ningún tipo de avance en el combate al crimen, solo veo el panorama tan desolador que le he regalado y forjado a pulso a mi familia. 

    Estoy en medio de una guerra que no ganaré, y a la hora de la verdad, no se ni como le haré para proteger a mi familia, a todos a tíos, primos, compañeros de trabajo,.. solo me queda encomendarme a Dios y a continuar con esto, pidiendole cada vez con más fe que algo algo cambie en todos nosotros como ciudadanos que digamos YA BASTA de que nos maten, violen, secuestren, que nos hundan en la injusticia, que los narcopolítcos nos vean la cara, que la ciudadanía elija a criminales como líderes. Pidiendole a Dios para que los elementos honestos en el Ejército y la Marina se harten de seguir ordenes de criminales y de gente corrupta que solo les importa el dinero. 

    En la mañana citaba un artículo del país, que decía que en México se libraban 3 batallas, la del Estado vs el CO - la del CO vs CO y la de la gente de bien vs los corruptos. 

    Lo más estupido de todo esto que a mi se me ocurrió entrarle a las 3 batallas vs el estado corrupto, vs el crimen organizado, y hasta contra los ciudadanos vínculados... lo peor de todo es que se que es lo correcto, y se que es necesario, y se que no podría vivir conmigo mismo si no lo hiciera, yo no puedo dejar al CO ganar, no puedo dejar que la gente sin corazón, sin valores, sin escrupulos, gane sobre la gente de bien, yo no debo rendirme... no puedo dar marcha atrás. lo que no se es cuanto peso pueda cargar en mis espaldas.


    Clic Aquí para ver el Vídeo 

    0 0


    Villahermosa— La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) decomisó cerca de 100 millones de pesos en efectivo presuntamente propiedad del ex secretario de Finanzas del estado, José Saiz Pineda, durante el pasado gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo.

    El titular de la PGJE, Fernando Valenzuela Pernas, en un informe preliminar dijo que a través del trabajo de "investigación", detectaron que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable particular del ex funcionario estatal, en la calle Sánchez Magallanes, en el centro de esta capital, hacia donde era escondido, una casa de la Ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca.

    El aseguramiento del dinero se realizó esta madrugada, contenido en cinco cajas de cartón, en abundantes fajos de billetes de denominaciones de 500 y mil pesos, principalmente.

    Tanto a nivel local como federal, las fiscalías realizan investigaciones sobre presuntos peculados realizados durante la administración estatal de Andrés Granier Melo, que tan sólo en el 2013 "desaparecieron" mil 900 millones de pesos destinados a programas federales de las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.

    Tampoco existe documentación que respalde una cantidad similar de recursos estatales, según informó el gobernador, el perredista Arturo Núñez.

    La PGJ aseguró los dos inmuebles, entre ellos el despacho del ex secretario de Finanzas del estado, cuyo paradero ignora las autoridades. Allí encontraron también documentación y equipos de cómputo, los cuales serán analizados, dijo.

    Valenzuela Pernas negó dar a conocer cuántas personas fueron detenidas durante el operativo donde se aseguró el efectivo, y dijo que esta tarde arribarán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar la contabilidad de los billetes a fin de conocer la cifra exacta.

    El procurador, quien dijo que este jueves abundarán en detalles de este hallazgo, dijo que esto se logró por las investigaciones que realizan por el delito de desvío de recursos públicos de los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012.

    0 0


    Texcoco─ Luego de una persecución y dos balaceras en la comunidad de Coatlinchán entre elementos de la policía ministerial y municipal de Texcoco con presuntos narcotraficantes, se logró la aprehensión de ocho miembros de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.

    El enfrentamiento se registró a la entrada de la comunidad cuando se detectó a los sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Marca Ford, tipo Lobo con placas de circulación 81 71 UNW, del Distrito Federal, quienes al percatarse de la presencia policiaca,  dispararon contra los elementos policiacos, registrándose la balacera.

    Sin embargo, los delincuentes inicialmente lograron huir hacia la parte alta de la comunidad, y se resguardaron en el Rancho “El Capulin”, dónde la policía acordonó la zona.

    Después de 30 minutos de repeler los disparos, los uniformados lograron asegurar a Alfonso Ramírez Estrada de 22 años, alias “El 50”, con domicilio en calle Chávez Tejada, sin número, colonia Vista hermosa, Apatzingán, estado de Michoacán, José Torres Barajas de 27 años, alias “El Chimuelo”, con domicilio en calle Francisco Márquez, número 251, colonia  Niños Héroes, Apatzingán, estado de Michoacán.

    A Luis Alberto Mendoza López, de 19 años con domicilio en calle Constitución de 1857, número 626, colonia Adolfo López Mateos, Apatzingán, estado de Michoacán, así como a Ismael Aguirre Gaona de 23 años, alias “El Güero”, con domicilio en calle Santa Filomena, número 784, colonia Guadalupana, municipio de Tlaquepaque, Estado de Jalisco.

    Otro de los implicados responde al nombre de Isauro Alonso Molina de 22 años alias “El Chaparro”, con domicilio en calle Morelos, número 116, colonia Centro, del municipio de Los reyes La Paz, Iván Jerónimo Mendoza de 21 años, calle 27 Manzana 230, Lote 5 colonia Adolfo López Mateos, Los Reyes la Paz.

    También se capturó a Randy Lagunas Toledo de 28 años de edad alias “El Randy” con domicilio en avenida Maravillas, número 27, colonia Jardines del Tepeyac, municipio de Ecatepec, estado de México.

    Asimismo, a María del Carmen García Miranda de 39 años de edad, alias “Shany” con domicilio en calle Oriente número 7 manzana 59, lote 12, colonia Cuchilla del Tesoro, delegación Gustavo A Madero, del Distrito Federal.

    Cabe destacar el apoyo que brindaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la policía federal en el lugar del enfrentamiento, donde resguardaron el traslado de los 8 detenidos a las instalaciones de la sub Procuraduría General de Justicia del Estado de México con sede en Texcoco, ante la posibilidad de un intento de rescate de los miembros del crimen organizado los “Caballeros Templarios”.

    La policía municipal de Texcoco y la policía ministerial de la Sub procuraduría de Texcoco encontraron en el interior de la camioneta Ford Lobo; dos armas largas, 3 cargadores abastecidos de R-15 y droga que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

    En la sub procuraduría General de Justicia del Estado de México con sede en Texcoco dio inició a la carpeta de investigación 322230550131213 por los delitos de Tentativa de homicidio y delincuencia organizada.

    Cabe destacar que las instalaciones de la Sub Procuraduría general de Justicia del Estado de México, con sede en Texcoco se encuentran resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la policía municipal de Texcoco y agentes de la policía ministerial para evitar cualquier intento de rescate de los miembros del cartel de los "Caballeros Templarios" que se encuentran rindiendo declaración ante el agente del ministerio público. 

    0 0


    Martes 21 de mayo.- Un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y policías ministeriales dejó cinco muertos, entre ellos un presunto líder de Los Zetas, identificado sólo por su sobrenombre, El Cuervo, y cuatro de sus escoltas.
    Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas sobre la avenida Leones y Pedro Infante, en el sector Cumbres.
    De acuerdo con los primeros reportes, los ministeriales perseguían a los presuntos criminales que viajaban a bordo de varios vehículos. Luego se desató una balacera en la que fueron ultimados El Cuervo y cuatro de sus escoltas.

    0 0


    Cerca de las 21:00 horas el grupo de 24 militares, entre ellos el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en la entidad, fueron liberados por cientos de habitantes de Buenavista Tomatlán, a cambio de la puesta en libertad de cuatro policías comunitarios que por la mañana habían sido detenidos por soldados.
    Los pobladores de este municipio ubicado en la región de Tierra Caliente festejaron el canje y dejaron libres a los militares que estaban retenidos en las instalaciones de la cárcel municipal.
    Los cuatro miembros de la policía comunitaria fueron detenidos en uno de los puestos de revisión por portar armas. Según los habitantes, sus compañeros traían armas de cacería que les permitieron usar los militares.
    Alrededor de las 21:00 horas, los militares salieron del poblado ante la gente reunida ahí, que festejó el intercambio con gritos y aplausos.
    A esa hora llegaron en una camioneta de la Policía Federal (PF) los guardias comunitarios detenidos; al mismo tiempo, ya habían arribado más soldados y agentes federales, acción que puso en alerta a los pobladores ante la posibilidad de una acción de fuerza para liberar a los militares y el general retenidos, quienes nunca fueron desarmados.
    Los hechos ocasionaron que todo el día se registrara tensión en este municipio de la Tierra Caliente, cuyos habitantes bloquearon la carretera nacional Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura del kilómetro 200+35, en la entrada del poblado, ocasionando enorme embotellamiento vehicular.
    La tensión provocó que transportes Galeana, Tarascos, Parhikuni, Autovías y otras líneas suspendieran por unas horas sus corridas hacia Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila y Coahuayana, por temor a un enfrentamiento entre militares y guardias comunitarios.
    Sin embargo, se anuncio que este jueves reiniciarían temprano sus corridas.

    0 0


    Según medios afines a las fuerzas armadas, en sólo cinco días el Ejército Mexicano impuso la calma en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, donde Los Caballeros Templarios instalaron un imperio de terror que provocó, en tres municipios aledaños a Jalisco, una rebelión popular.
    Pero esa información no es del todo cierta, pues la situación en esa zona sigue siendo tensa y los habitantes de Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Tepalcatepec no han entregado sus armas a los militares, de quienes dijeron desconfiar porque no conocen la región y menos a Los Caballeros Templarios, quienes se han adueñado prácticamente de toda la zona, rica en la producción de maderas, limón, aguacate y minerales.
    Al hablar con habitantes de los tres municipios –productores de ganado, agricultores, comerciantes, autoridades y padres de familia–, lanzaron una pregunta directa: “¿Por qué desarman a los grupos de autodefensa ciudadana que sólo quieren dar seguridad a la gente, y no a los criminales que andan sueltos en ciudades como Apatzingán?”.
    La pregunta repiqueteó en todos los poblados de Tierra Caliente donde hicimos largos recorridos y donde el Ejército llegó para desarmar a la gente, instalar retenes en las carreteras y hacer labores de seguridad pública, sin que hasta el momento se vean resultados tangibles, es decir, no hay un solo detenido de Los Caballeros Templarios, grupo que domina y controla la zona desde hace mucho tiempo.
    Cansados de las extorsiones, secuestros y amenazas de muerte, los habitantes de Tierra Caliente cuestionan las acciones del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y del presidente Enrique Peña Nieto, quienes dieron la orden para desarmar a los grupos de autodefensa ciudadana, que en los últimos días y meses han logrado expulsar de sus pueblos a los integrantes del crimen organizado, algo que en seis años no pudieron hacer policías estatales ni federales, y mucho menos el Ejército o la Marina.
    Con toda legitimidad preguntan por qué las autoridades la emprenden contra ellos, que lo único que hacen es defenderse, en lugar de combatir a los criminales que todos los días les exigen el pago de cuotas por sus actividades económicas, entre ellas la cosecha de limón y aguacate, la extracción de minerales y la venta de carne.
    Pareciera, dicen, que para las autoridades y el Ejército los malos son ellos y no los grupos criminales que están fuertemente armados y se andan paseando por las poblaciones, luciendo su dominio en las calles, plazas, cerros y montañas.
    “¿Quién es el malo y quién es el bueno”?, inquieren cuando ven llegar a los soldados para quitarles las armas que los mismos pobladores han decomisado a los integrantes de Los Caballeros Templarios y que ahora usan para protegerse.
    En los retenes instalados en los accesos de las tres cabeceras municipales y en algunos otros puntos, puede observarse a muchos jóvenes que participan en los grupos de autodefensa ciudadana. También hay adultos, sobre todo padres de familia, que tomaron la decisión de defenderse ante la ineficacia de los gobiernos municipal, estatal y federal para garantizar la seguridad que por ley están obligados a dar.
    Algunos traen armas de alto poder que se niegan a entregar al Ejército. Dicen que si los desarman, los sicarios llegarán a matarlos con toda impunidad, porque los militares no son capaces de reconocer quiénes son los integrantes del crimen organizado y tampoco de identificar los lugares donde están escondidos. Además, desconfían de la “honestidad” de las autoridades que han sido infiltradas o están coludidas con el crimen organizado.
    Ellos, los pobladores, saben quiénes son los halcones, sicarios y cabecillas de las células de la delincuencia organizada, y aunque los han denunciado, no han visto, hasta ahora, que se instrumenten operativos para desarmarlos, detenerlos y llevarlos ante la justicia.
    En Tierra Caliente no ha habido, ni hay paz desde hace mucho tiempo. Con su sola presencia el Ejército no ha logrado bajar la tensión en esa zona, eso no basta, es necesario detener a los cabecillas de las bandas criminales y también a policías y autoridades municipales que están con ellos.
    La pregunta de los habitantes de esa región es más que justa y va al corazón de todo gobierno y al mismo Estado. A quién desarmar primero: ¿A los ciudadanos que se auto protegen ellos mismos y a sus familias, sus casas y sus negocios legalmente establecidos, o a los grupos criminales que han impuesto su propio gobierno de terror a través de las armas?

    0 0

    El administrador de la página Valor por Tamaulipas responsabilizó hoy a un funcionario del gobierno del estado por la muerte de una persona cuyos parientes fueron secuestrados por el crimen organizado, a los cuales un grupo delincuencial confundió con miembros de su familia.

    El administrador de la página subió un video en el que presuntos criminales interrogan a un hombre y una mujer, quienes exigen que se cierre la página.

    La pareja le solicita al administrador que se “acerque” con los delincuentes y reiteran que cierre esa página por “el gran daño que está haciendo a la sociedad”. También que “dé la cara”.

    A continuación el texto que se escribió en Valor por Tamaulipas alrededor de las 16:30 horas.

    “Espero estas personas sean liberadas de inmediato de lo contrario recalco el Gobierno del Estado y el Lic. Jair que trabaja con impunidad para el Cartel de los Zetas en Cd. Victoria serán responsables por cualquier daño que sufran en su integridad estas dos personas y cualquier daño futuro a la familia.

    Este error le ha costado la vida a una persona de 35 años por un paro cardiaco derivado de la situación presionante a la que ha estado sometida la familia.

    Yo soy culpable de no haberme rendido ante el crimen organizado, pero la responsabilidad de la muerte de esta persona por el paro cardiaco la comparto con el Gobierno del Estado y el Crimen Organizado, uno por la colusión con los carteles y el otro por hacer daño de forma indiscriminada sin tener certeza de que esta fuera mi familia.

    Después de esto ya no puedo, y menos ahora, dar marcha atrás”.

    Semanas atrás un grupo del crimen organizado repartió un volante ofreciendo 600 mil pesos por la cabeza del administrador de la página. A pesar de las amenazas ninguna autoridad intervino.

    Clic Aquí para ver el video

    0 0


    Tres sicarios del cártel de Los Zetas se declararon culpables ante una corte estadounidense del asesinato del agente antinarcóticos Jaime Zapata en febrero de 2011, informó este jueves un comunicado del Departamento de Justicia.

    Julián Zapata Espinoza, alias "Piolín", de 32 años, se declaró culpable este mismo jueves ante un juez en Washington, informó el comunicado.

    Rubén Darío Venegas, "Catracho" (25 años) y José Ismael Nava Villagran, "Cacho" (30 años) lo hicieron respectivamente en 2011 y 2012, y su confesión fue divulgada tras el fin del secreto del sumario, indicó el comunicado.

    Un cuarto acusado, Francisco Carbajal "Dálmata" (38) se declaró culpable de colaborar en el asesinato de Zapata y en el intento de asesinato de otro agente, Víctor Ávila.

    Los dos agentes antinarcóticos estadounidenses viajaban a bordo de una camioneta blindada en las afueras de San Luis Potosí el 15 de febrero de 2011 cuando fueron localizados y perseguidos por el grupo de sicarios que comandaba "Piolín".

    Tras bloquear el vehículo de los agentes, los sicarios les dispararon, provocando la muerte de Zapata y heridas graves a Ávila.

    Los sicarios fueron detenidos días después por las autoridades mexicanas y extraditados a Estados Unidos.

    La muerte de Zapata fue la segunda de un agente de la DEA destacado en México, desde el secuestro y la ejecución de Enrique Camarena en 1985, un asesinato que causó conmoción en medios policiales en ambos países.

    Según el testimonio de "Piolín", distribuido por el Departamento de Justicia, la persecución de Zapata y Ávila en las carreteras del norte del país se debió a un error.

    Los sicarios detectaron la camioneta blindada y creyeron que eran rivales de otro cártel, por lo que iniciaron la persecución.

    Zapata y Ávila se negaron a salir del vehículo, por lo que los sicarios los balearon y luego se fueron a la fuga, sin saber a quiénes habían atacado, aseguró "Piolín" ante el juez.
    "Piolín" y sus compinches pueden ser condenados a cadena perpetua, explicó el comunicado, que no dio fecha para una sentencia.

    0 0


    El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer hoy que el exgobernador Andrés Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, serán citados a declarar la próxima semana en relación con el hallazgo de las cinco cajas con 88 millones 560 mil 134 pesos en efectivo.
    El funcionario leyó un breve comunicado en el que precisó que seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se avocaron desde anoche y hasta la mañana de este jueves a contar el dinero hallado en un inmueble propiedad de un familiar del extitular de Finanzas.
    Y que, como parte de la indagatoria, la próxima semana serán citados a declarar  funcionarios de la pasada administración. En la primera etapa, dijo, se llamará a comparecer al exgobernador Andrés Granier Melo y el exsecretario de Finanzas, Saiz Pineda, así como el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
    Adelantó que el próximo domingo el Ministerio Público tendrá ya la calendarización de las fechas de sus respectivas comparecencias.
    Posteriormente, el gobierno de estado condujo a los representantes de los medios de comunicación hasta el sitio en que fueron halladas las cinco cajas con el dinero, ubicado a orillas de la carretera de la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, a unos  15 kilómetros al norte de esta capital.
    Se trata de un edificio de dos pisos, forrado de losetas de mármol enfrente y rejas, donde se encuentra la Refaccionaria “Jomali” que, según los vecinos, inició operaciones hace unos cuatro meses, aunque la construcción se terminó hace año medio.
    Enfrente, aparcada, se encuentra una camioneta Nissan color gris de reciente modelo, propiedad de la refaccionaria.
    De acuerdo declaraciones del procurador Valenzuela Pernas a medios nacionales, el edificio es propiedad de un familiar de una exsecretaria de Saiz Pineda.
    Luego, se visitó el despacho del exsecretario de Finanzas, ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes 1113, en el centro de esta capital, donde se encontró “abundante” documentación contable que analizan peritos de la PGR y PGJE, presuntamente del manejo presupuestal durante el gobierno de Granier Melo.
    En la entrevista que concedió al programa de radio local “Telereportaje” un día después que se difundiera el audio en que alardea tener propiedades en Miami, Cancún, México y Tabasco, así como mil camisas, mil tenis, 500 pares de zapatos, 400 pantalones y 300 trajes, Granier Melo dijo que se encontraba en el extranjero y no ubicó en qué lugar.
    Sin embargo, después mencionó que en Miami “renta” un departamento para atenderse de un  problema de salud “serio”, pues le sangra la nariz frecuentemente.
    Esta no es la primera vez que se incautan millones de pesos en efectivo al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier Melo.
    En noviembre de 2007, cuando los tabasqueños enfrentaban la peor inundación de su historia, en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, la PGR incautó 8 millones de pesos en efectivo que eran transportados en una avioneta que había salido de Ciudad del Carmen, Campeche.
    Los federales detuvieron al copiloto Gerardo Beuregard y a Héctor Partida González, chofer de Martín Medina Sonda, socios de Saiz Pineda en el despacho “Patrimonium Asesores Integrales”, ubicado en calle Andrés Sánchez Magallanes 1113 que ayer fue cateado.
    Los detenidos, que luego fueron liberados, confesaron que el dinero era propiedad de Saiz  Pineda y que era para comprar tierras en Yucatán, a través de su socio Martín Medina Sonda.

    0 0


    CUERNAVACA, Mor.- Empleados del ayuntamiento de Ocuituco causaron destrozos a la oficina del presidente municipal Juan Carlos Flores Espinoza, al descubrir que tiene un sueldo de 100 mil pesos mensuales.
    Los hechos ocurrieron alrededor de la 11 de la mañana de este jueves cuando se congregaron a las afueras del palacio municipal inicialmente para tomar la presidencia municipal para mostrar su indignación por los altos sueldos del edil y sus principales colaboradores.
    Sin embargo, los empleados apoyados por habitantes del poblado, fueron directamente a la oficina para encarar a su presidente Juan Carlos Flores Espinoza pero al no encontrarlo decidieron romper puertas y cristales.
    Las pancartas de los inconformes reclaman que el edil se auto asigno un sueldo de 100 mil pesos mensuales, mientras que a sus principales colaboradores les autorizó salarios de entre 30 y 50 mil pesos.

    0 0


    Coronel del ejército de EU asegura que "El Chapo" es un genio

    Expertos en inteligencia de Estados Unidos aseguran que el repunte en la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Oficiales estadounidenses aseguraron que sus reportes de inteligencia indican que los cárteles de Sinaloa y Juárez siguen activos en la región y que el reciente incremento en la violencia se atribuye a disputas entre ambos. 

    Joseph Arabit, agente especial de la Agencia Federal contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el Paso, Texas, señaló que la violencia se atribuye a disputas, al interior del cártel de Sinaloa, así como a las peleas en contra de el de Juárez. 

    Para la coronel del Ejército estadounidense, Marisa Tanner, directora de Inteligencia de la Fuerza de Tarea del Norte en Fort Blis, las rupturas provocadas por "miembros rebeldes", al interior de los cárteles, también han contribuido con el incremento de la violencia. 

    Arabit y Tanner participaron en un panel para la Asociación Internacional para la Educación en Inteligencia, ofrecido por la Universidad de Texas. La conferencia reúne a educadores y entrenadores sobre temas de inteligencia de todo el mundo. 

    Ellos participaron en una discusión sobre seguridad fronteriza, junto con Ian Brownlee, consul de los Estados Unidos en Juárez; Mark Morgan, agente especial encargado de El Paso del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y Edward Regula, jefe de la Sección de Inteligencia Fronteriza del Centro de Inteligencia de El Paso.

    Los expertos aseguraron que, aunque ambos cárteles operan en la región, reportes de inteligencia indican que el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es el grupo dominante. 

    "El Chapo Guzmán se expande todos los días. Es un genio", aseguró Tanner. 

    Agregó que El Chapo ve a los Estados Unidos como un mercado saturado, por lo que busca llevar una franquicia del cártel a Europa, llegando desde África. 

    Considera que golpear a los cárteles en sus carteras es la manera más efectiva de desmantelarlos y agregó que probablemente estas organizaciones criminales lleven a cabo reuniones para tratar temas como intercambio de tecnología y entrenamiento. 

    "La violencia en la frontera ha sido un reto para nosotros los últimos cinco o seis años", indicó Arabit, quien destacó que durante 2010 se alcanzó un total de 3 mil 600 homicidios. Indicó que en lo que va del año se han registrado 180 muertes violentas. 

    "Nuestra prioridad número uno es mantener segura a la comunidad y asegurar que la horrible violencia, al sur de la frontera, no se propague", concluyó. 

    El mes pasado, en el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, el alcalde de El Paso, John Cook, llamó a los habitantes de la ciudad texana a visitar a Juárez. 

    Desde entonces, Juárez ha experimentado varios homicidios de alto impacto, incluyendo el asesinato de cuatro personas en un restaurante en la Avenida Gómez Morín.

    0 0


    CHIHUAHUA, Chih.- A más de seis meses del asesinato del jefe del cártel de Sinaloa en el municipio de Uruachi, Antonio Erives Arduño (39 años), un grupo de hombres armados ingresó al pueblo de Jicamórachi y quemó cinco propiedades de su familia el martes pasado.
    Los habitantes de Jicamórachi huyeron hacia el monte luego del ataque. Allá durmieron el martes y apenas ayer en la tarde comenzaron a regresar a sus viviendas.
    Hace dos años, en marzo, ingresó un grupo de hombres al mismo poblado, quemaron seis casas —la mayoría de la familia Erives, y la del médico del pueblo— y automóviles.
    Historia roja
    Ubicado en la Sierra Tarahumara (al occidente del estado) y colindante con Sonora, Jicamórachi tiene habitantes indígenas warojíos y mestizos. Era uno de los pueblos que mantenían vivas sus tradiciones en Semana Santa, con rituales indígenas.
    Se encuentra entre grandes montes, y la mayoría de sus casas son de adobe o block, modestas. Hace dos años se estaba construyendo una casa grande y lujosa en el centro del poblado. Era la vivienda de Antonio Erives.
    En 2011, la tranquilidad se fue. El 29 de marzo y el 9 de abril de ese año, los habitantes fueron atacados por el grupo armado. En el primer ataque fue quemada la casa de Erives.
    Los habitantes lanzaron la alerta hasta el segundo ataque y solicitaron ayuda desde el monte, donde sí alcanza a llegar la señal para hacer llamadas.
    Decenas de familias huyeron, la mayoría lideradas por madres solteras o viudas, comentó un líder warojío, quien fue comisario ejidal hace algunos años.
    Los pistoleros llegaron con uniformes de policías estatales y dispararon en todas direcciones. La gente huyó entre las balas. Había ancianos, discapacitados y muchos niños.
    Los testigos relataron que esa ocasión, mataron a un padre de familia frente a su esposa y sus tres niñas. La familia se fue del pueblo.
    Jicamórachi tenía 122 familias en aquel año, pero huyeron alrededor de 80. Luego de unas semanas, la familia Erives también salió del pueblo, y meses después regresaron sólo unos miembros.
    A partir de ahí, se desató una serie de enfrentamientos; “la guerra”, le llaman los habitantes serranos. El 29 de octubre del año pasado, el asesinato de Antonio Erives generó una aparente calma.
    El regreso de la violencia
    El martes pasado, no obstante, llegaron los rumores de un nuevo ataque. Desde las 7 de la mañana, los habitantes —los pocos que permanecían en el pueblo— no dudaron en correr de nuevo al monte.
    El reporte vía telefónica de un hombre de Jicamórachi a las autoridades —el martes pasado alrededor de las 13:00 horas— indicó que muchos hombres con armas largas estaban quemando casas y querían sacar a gente del pueblo. Luego se perdió la comunicación.
    Dijo que no había podido llamar antes porque no había señal. Desde el monte informó lo que sucedía.
    La información de la Fiscalía Zona Occidente es que quemaron cinco casas. No se registran asesinatos, y la Policía Ministerial mantiene vigilancia permanente en la región.
    Alexa Lara, portavoz de la fiscalía, dio a conocer que los hombres armados llegaron a pie y dirigieron el ataque, directamente, a las casas que son de la misma familia Erives.
    Además, informó que quemaron una pick up Avalanche que aparentemente tiene reporte de robo, lo que no se ha podido confirmar por los daños que sufrió.
    El secretario del Ayuntamiento, Óscar Jaime Banda Zamarrón, informó que lo que la alcaldía conoce del ataque a Jicamórachi son rumores, ya que no han hablado con habitantes del poblado. Los primeros informes que tuvieron indicaban que había 17 viviendas quemadas.
    De las familias que huyeron en 2011, informó un profesor rural, muchas no regresaron. Los alumnos que dejaron la primaria y secundaria fueron llevados a otras ciudades, y por lo menos el ciclo escolar 2011 lo perdieron varios estudiantes.
    Elementos del Ejército y agentes de la Policía Ministerial ya fueron desplazados a Jicamórachi.

    0 0


    San Diego— El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, se declarará culpable de varios cargos mañana viernes ante una corte federal en San Diego, California, informaron hoy jueves fuentes federales.

    El último de los hermanos Arellano Félix en ser procesado presentará su declaración luego de alcanzar un acuerdo con la Procuraduría federal para reducir su sentencia, reveló la portavoz de la fiscalía, Debra Hartman.

    El Doctor, de 65 años, fue extraditado de México el 31 de agosto de 2012 sin haber concluido la sentencia que cumplía en México, a fin de enfrentar un juicio en California por narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

    El ex cabecilla de la organización Arellano Félix es el último de los hermanos en ser juzgado, luego que Francisco Javier, alias El Tigrillo, fue condenado a cadena perpetua, Francisco Rafael fue repatriado a México y Ramón fue muerto en un enfrentamiento en Sinaloa.

    De acuerdo con documentos de la corte federal en San Diego, El Doctor y otros dos lugartenientes del cártel de los Arellano Félix son responsables de traficar miles de toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

    0 0


    Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de narcotraficantes del Cártel del Golfo como Osiel Cárdenas Guillén, Óscar Malherbe y Gilberto García Mena, alias "El June", fue ejecutado anoche en la ciudad de Dallas, cuando se encontraba en compañía de su esposa afuera de un centro comercial.

    Guerrero Chapa, mejor conocido como "Licenciado Chapa", de 43 años de edad, recibió varios impactos de bala en la cabeza, informo la Policía.

    Stephen Mylett, jefe del Departamento de Policía de Southlake, informó que el abogado mexicano, quien se cree era socio de una firma legal de McAllen, fue asesinado por un sujeto que se acercó a su camioneta cuando llegaba al centro comercial.

    "Se trata de un homicidio bien planeado, donde la víctima era el objetivo", explicó.

    Mylett destacó que autoridades federales investigan el homicidio en el que coadyuva la Policía local.

    En México, Guerreo Chapa era popular por defender y a la vez servir de correo a narcotraficantes de Tamaulipas, principalmente del Cártel del Golfo.

    El 20 de mayo de 1997, el "Licenciado Chapa" logró que Óscar Malherbe de León, operador financiero del Cartel del Golfo en tiempos de Juan García Ábrego, no fuera extraditado a Estados Unidos.

    El Juez Sexto de Distrito de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, José Luis Silva Banda, determinó improcedente la extradición a Estados Unidos de Malherbe.

    El 26 de febrero del 2002 fue detenido por el Ejército, tras una investigación realizada por la entonces Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada, tras detectar que Guerrero Chapa, y los litigantes Agustín Rojas y Francisco Flores, este último abatido en el operativo, conformaban la red de abogados del Cártel del Golfo.

    En ese entonces asistían a Gilberto García Mena, alias "El June", quien fue detenido en 2001 en el poblado de Guardados de Abajo, en Tamaulipas, y eran los abogados de Osiel Cárdenas Guillén.

    Guerreo Chapa obtuvo su libertad meses después por falta de pruebas y tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    En la investigación se le señaló como asesor jurídico del Cártel del Golfo, quien entraba y salía del penal de la Palma cuantas veces quería, al igual que sus abogados que servían de mensajeros de quienes estaban dentro y fuera de prisión.

    Tras abandonar el penal de máxima seguridad de La Palma, trascendió que el abogado se fue a vivir a Texas.

    0 0

    El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.
    Entre las supuestas propiedades destaca un predio de 850 metros cuadrados en la playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla, donde el exmandatario construyó, a mitad de su sexenio, una enorme y lujosa mansión con alberca y finos acabados, de acuerdo con fotografías difundidas por un diario local.
    En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, y el diputado local Francisco Castillo Ramírez dieron a conocer que este predio aparece a nombre del exgobernador en el Registro Público, así como tres propiedades más en la ranchería Boquerón y colonia Tamulté de Las Barrancas de 567, 292 y 400 metros cuadrados, en la periferia y esta capital.
    Dos predios urbanos más, de 138 y 220 metros cuadrados en colonias de Villahermosa, están registrados a nombre del exmandatario y de sus hermanos Luis Rogerio, Irma María y María Isabel Granier Melo.
    Tres lotes, uno de 160 metros cuadrados, otro de 186 y uno más de 296, todos en el exclusivo y lujoso fraccionamiento Real del Sur de esta capital, así como el departamento D1-4 en el fraccionamiento Jardines del Sur II de la colonia Tamulté de las Barrancas, aparecen a nombre del exgobernador y su esposa María Teresa Calles Santillana.
    María Teresa Calles figura también como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más cotizado de Villahermosa, así como del lote 1 manzana 2 del fraccionamiento Paseos del Usumacinta, y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.
    Además, la esposa del exmandatario es dueña de otro predio urbano en la colonia Reforma, de 589 metros cuadrados, junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana.
    Las hijas de El Químico Granier, Paulina y Mariana, son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur, de 160 metros cuadrados.
    Paulina es dueña también de la mansión ubicada en el lote 5, manzana V de Residencial Las Hadas, de 492 metros cuadrados, y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa, de 184 metros cuadrados.
    Su hermana Mariana, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) congeló por evasión fiscal dos cuentas en Banorte con 14 millones de pesos, figura además como propietaria del lote 30, manzana 2 del fraccionamiento Residencial Campestre.
    El dirigente panista y el diputado Castillo Ramírez explicaron que algunos predios y lotes aparecen como “herencia” y “donaciones” y habrían sido adquiridos antes de que Andrés Granier ocupara la gubernatura en 2007, pero la mayoría fue comprada durante su mandato donde, además, se levantaron lujosas construcciones.
    Los panistas adelantaron que esta lista de propiedades se anexará a la denuncia penal que el PAN interpuso en contra del exgobernador Andrés Granier Melo.
    Al ser entrevistada sobre si Granier reportó todas estas propiedades en su declaración patrimonial, la contralora estatal Martha Patricia Jiménez Espinoza dijo que por el momento no podía confirmar o negar el dato.
    “Nosotros no podemos dar esa información. La misma ley de acceso a la información nos limita y no tenemos anuencia por parte del exfuncionario para hacerlo; él pidió que fuera confidencial”, evadió.

    0 0


    El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que esta instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales.

    En el Tercer Encuentro Nacional de Auditores por Desempeño, dijo que la cuenta pública tabasqueña “es vigilada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, para que dentro de las facultades que tenemos, de considerarse que son recursos públicos federales, podamos intervenir”.

    Indicó que esa intervención tiene sustento en “una denuncia y que corresponde supuestamente a recursos del ejercicio fiscal de 2012”, información que recibieron el pasado 2 de este mes, y que “estaremos en posibilidad de la revisión de este año”.

    Adelantó que los resultados se presentarán en febrero de 2014, “no porque evadamos nuestra responsabilidad, sino porque este es el mecanismo establecido constitucionalmente”.

    Portal Martínez aclaró que las entidades de fiscalización superior tienen como tarea garantizar el adecuado manejo de los recursos públicos; sin embargo, advirtió que la mayoría de las entidades carece de recursos y de una independencia plena para hacer su trabajo.

    Necesitamos, destacó, “que sea independiente quien audita, pero en la actualidad lo que notamos es la carencia no sólo de autonomía técnica, sino además de gestión”.

    Para el caso Tabasco, destacó, se investigarán aquellos recursos que sean 100 por ciento federales y “vamos a revisar el proceso desde su autorización en el parte central, así como su transferencia de la Secretaría de Hacienda a la Tesorería, hasta su aplicación”.

    Refirió que el año anterior se realizaron mil 100 auditorías de todos los tipos y tamaños y “si hablamos de fondo federal transferido para salud, educación y seguridad, en ellas hay un número importante de acciones, observaciones de recuperación”.

    “En aquellos casos donde no se pueda hacer la recuperación y no se hace la corrección, puede haber denuncias, de las cuales en el 2011”, refirió, al recordar que el año antepasado se presentaron 134 denuncias.

    Manifestó que en el caso específico de la llamada Estela de Luz, “se vuelve a indicar ayer que hay nuevamente órdenes de detenciones, pero son denuncias no presentadas por nosotros”.

    Las nuestras, continuó, “corresponden al proceso de licitación que se hizo por adjudicación directa, es una falta administrativa y tal vez no llegue a lo penal, salvo que se demuestre que hay un daño o un perjuicio”, dijo.

    0 0


    San Diego– A Eduardo Arellano Félix, hasta el juez del distrito Sur de California lo trató con respecto: "Adelante Doctor..."; el último de la estirpe de la familia de narcotraficantes en ser juzgado logró un pacto ventajoso con el gobierno de los Estados Unidos: una condena de apenas 15 años.

    Este jueves el narcotraficante cambió su declaración a culpable ante el juez Larry Alan Burns, quien condenó a sus otros dos hermanos, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, sin embargo fue Eduardo quien logró la condena más baja.

    La audiencia inició a las 10:00 horas en punto. La sala 14 A de la corte federal del distrito sur de California estuvo repleta. De la puerta del costado derecho apareció un Eduardo Arellano Félix sonriente, aunque deteriorado físicamente.

    La piel del narcotraficante es muy blanca, tampoco tiene cabello y adelgazó por lo menos unos 10 kilos, se paró frente al juez acompañado de su abogado, Brian P. Funk, un legista de oficio.

    Larry Alan le leyó los cargos que habían convenido aceptar culpabilidad, el primero conspiración para lavar instrumentos monetarios procedentes de actividades ilícitas; el segundo transferencia y transportación de fondos procedentes del tráfico de drogas.

    Además de una acusación de decomiso, es decir, le informó que si aceptaba su culpabilidad en los hechos no podría reclamar bienes de hasta 50 millones de dólares procedentes de las ganancias de la organización.

    A Eduardo Arellano se le preguntó sobre si tomaba decisiones importantes dentro de la organización; primero se negó, pero ante la negativa del juez de aceptar su declaración de culpabilidad si no aceptaba esta cargo, aceptó.

    El juez Burns aceptó su declaración de culpabilidad y lo citó a una audiencia el 19 de agosto a las 9:30 de la mañana, sin embargo anticipó que por el primer cargo se le imputará una condena de 5 años y por la segunda de 10.

    Es decir el narcotraficante, de profesión doctor, quien comandó una de las principales y más antiguas organizaciones del narcotráfico del país, sólo purgará una condena de 15 años, incluso con la posibilidad de salir en libertad condicional tres años antes.

    Arellano, con marcado acento sinaloense, contestó durante toda la audiencia: "pues, póngale eso ahí", le dijo al Juez, "culpable". Y aclaró que el sólo veía lo que pasaba y no participaba: "pos mi hermano. Pero pues a veces escuchaba yo".

    Incluso aseguraba que la gente a "su mando" sólo "construían casas para vender".

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 181 | newer